El presidente del ceiA3 y de INNOVAGRO inaugura su XII encuentro sobre retos de la innovación agroalimentaria


El rector de la Universidad de Córdoba, presidente de la Red INNOVAGRO y del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, Manuel Torralbo, ha inaugurado este martes el XII Encuentro INNOVAGRO titulado ‘Retos de la innovación agroalimentaria ante las nuevas tendencias nacionales y globales’

El seminario internacional ha comenzado con el mensaje de apertura del presidente de FITTACORI y vicepresidente de la Red INNOVAGRO, Óscar Bonilla, en un evento virtual abierto al público, que ha registrado la inscripción de 700 personas de 26 países y que ha contado con la labor de la secretaria ejecutiva de la Red INNOVAGRO, Martha Escalante.

El encuentro ha comenzado así con el mensaje de bienvenida del director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, al mencionar la participación del organismo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de Sharm el Sheij, en Egipto.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración del ceiA3, que preside la Red, la Universidad de Córdoba (UCO) y el IICA, y propone al público interactuar con los expertos de alto prestigio, tanto nacionales como internacionales, de instituciones y organismos destacados adscritos a la Red INNOVAGRO.

Durante la conferencia inaugural, Torralbo ha indicado que “la Red INNOVAGRO celebra once años de vida en una trayectoria que ha congregado a notables especialistas y expertos internacionales, entre los que figuran los propios socios de la red”.

Además, el también presidente del ceiA3, ha agregado que el seminario “abordará las tendencias de los ecosistemas de innovación agroalimentaria en los escenarios de riesgo actuales para reflexionar sobre los mismos, así como su tránsito hacia ámbitos sostenibles ante los nuevos desafíos globales”.

Torralbo ha señalado los principales desafíos tanto en América Latina como a nivel europeo acerca de la transición hacia la sostenibilidad o el comercio agroalimentario, entre otros.

Tras la inauguración, el representante del ICCA México, Diego Montegro, ha ofrecido una conferencia magistral sobre el contexto de una “crisis múltiple”, al subrayar la necesidad de “construir una nueva agricultura”, así como fomentar el proceso para el fortalecimiento de los sistemas alimentarios.

A continuación, se ha celebrado el panel internacional sobre la dinamización de ecosistemas de innovación agroalimentaria como herramienta de desarrollo en el mundo y en América Latina, moderado por el director del Instituto de Geociencias UNICAMP Brasil, Sergio Salles, que ha contado con la directora ejecutiva de FIA Chile, Francine Brossard; el director de Desarrollo Institucional de la Universidad Zamorano (Honduras), Horacio Rodríguez y la responsable técnico del sector agroalimentario de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Nathalie Chavrier.

La primera sesión del encuentro ha contado con un diálogo del panel sobre el intercambio inicial para alentar la participación abierta de las audiencias y mensajes informativos por parte de la secretaria ejecutiva de la Red INNOVAGRO, Martha Escalante.

La asistencia total supera las 500 personas desde las plataformas Zoom, YouTube y Facebook, desde 26 países y todos los estados de la Red INNOVAGRO han estado representados.

XII Encuentro INNOVAGRO

La cita, que se celebra entre el 8 y 9 de noviembre, tiene formato virtual por tercer año consecutivo, a través de un seminario internacional que promueve los recorridos digitales mediante un auditorio virtual con material disponible y las sesiones en directo, con un aforo de un millar de personas.

Los retos de la innovación agroalimentaria ante las nuevas tendencias nacionales y globales, la dinamización de ecosistemas de innovación agroalimentaria como herramienta de desarrollo en el mundo y en América Latina, los ecosistemas sostenibles de innovación agroalimentaria o el papel de las redes en las nuevas políticas agroalimentarias son las temáticas de este encuentro.

La Red INNOVAGRO, promovida por el IICA y actualmente presidida por el ceiA3, se constituyó en México en mayo de 2011 y cuenta actualmente con 75 miembros de 15 naciones. Se trata de un espacio de intercambio de experiencias, avances tecnológicos, donde todos aprenden. Se trata de un referente en materia de investigación e innovación. Su objetivo primordial es promover, difundir y posicionar una cultura de innovación entre los agentes estratégicos del sector agroalimentario, a través de la cooperación e intercambio de servicios y sistemas de información.

El ceiA3, que preside la Red, promueve así la asistencia al seminario y dinamizará distintos encuentros en el marco del Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio andaluz, que está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Vídeo primera sesión



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES