En el marco del programa Mujeres por África-UCO-ceiA3 se celebra un seminario internacional dedicado a los contaminantes y la toxicología alimentaria


La Dra. Eucharia Nwaichi ha impartido el Seminario “Unseen Dangers on Our Plates: exploring the world of contaminants and Food toxicology”, en el marco de un acuerdo entre la Fundación Mujeres por África (FMxA), la Universidad de Córdoba (UCO) y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3)

La sesión se ha celebrado en el Hospital Clínico Veterinario de Córdoba, ubicado en el Campus de Rabanales, y ha contado con la presencia de alumnos y docentes, en una sesión retransmitida en streaming para la Universidad de Port Harcourt (Nigeria) y miembros de la UCO, entre las que destacan, la catedrática de Toxicología de la UCO, Rosario Moyano y Ana María Molina, investigadoras adscritas al ceiA3, del grupo ‘Toxicología veterinaria | AGR-215’ de la UCO.

Precisamente, la catedrática de Toxicología de la UCO, Rosario Moyano, ha introducido la labor de la ponencia al indicar que se trata de una bioquímica ambiental de la Universidad de Port Harcourt y ha destacado tanto su trayectoria como su reconocimiento internacional, a través de distinguidos galardones y, además, su implicación en la comunidad científica y sus destrezas para transmitir conocimientos.

Durante su ponencia, la Dra. Eucharia Nwaichi ha señalado algunos desafíos agroalimentarios como los residuos de los pesticidas, los metales pesados o los aditivos en la comida, y cómo se hallan a través de una gran gama de sustancias que se pueden encontrar en los platos.

Además, la experta ha abordado otros asuntos como los tipos de contaminación alimentarios al analizar aspectos biológicos, químicos o aquellos que pertenecen al ámbito de alérgenos.

Esta clase magistral se debe al acuerdo entre las entidades a través del programa Ellas Investigan, cuya finalidad es ampliar la formación investigadora y desarrollar proyectos de investigación. Para ello, la FMxA ha ofrecido la realización de una estancia de investigación de seis meses en la UCO para la investigadora Eucharia Nwaichi, seleccionada por el Comité Científico, en el marco del Convenio Específico de Colaboración entre dichas entidades, para desarrollar la estancia en el área de Toxicología del Departamento Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y Toxicología, Unidad de Investigación Competitiva Zoonosis y Enfermedades Emergentes desde la Perspectiva de Una Salud (ENZOEM) de la UCO.

La iniciativa cuenta entre sus objetivos promover el liderazgo de las mujeres africanas en la investigación científica y la transferencia tecnológica a los países africanos, para que puedan enfrentarse a los grandes desafíos del continente a través de la investigación en salud.

En esta unidad, se ha integrado a la beneficiaria en el grupo de investigación ‘Toxicología veterinaria | AGR-215’ de la UCO, junto a otras acciones como la difusión de los resultados obtenidos por la beneficiaria durante su estancia en el centro universitario.

Ellas Investigan

Respecto al Programa Ellas Investigan, la Fundación Mujeres por África, fiel a su misión de contribuir al desarrollo de África a través de sus mujeres impulsa la iniciativa dirigida a fomentar el acceso de las mujeres a la ciencia y tecnología, apoyarlas en su carrera investigadora, visibilizar sus logros, promover su liderazgo en la comunidad científica internacional y ayudarles a potenciar las capacidades de sus grupos de investigación en los países de origen. Se trata de un programa basado en la excelencia partiendo desde la investigación básica que genere impacto social.

La Dra. Eucharia Nwaichi ha trabajado para diversas industrias como Dangote Group, Coca-Cola o la Shell Petroleum Development Company. Es bioquímica ambiental con interés en la evaluación ambiental, monitorización y remediación, más recientemente se ha enfocado en la búsqueda de estrategias para la remediación de ambientes afectados por el petróleo. En la actualidad es profesora en la Universidad de Port Harcourt (Nigeria), además de consultora ambiental de algunas empresas de servicios petroleros.

En lo que respecta al ceiA3 el programa se alinea tanto con su Estrategia de Internacionalización del ceiA3, en la estrategia de “Modelo Social Integral” donde se intenta desempeñar sobre el entorno social, urbano y cultural, una mayor interacción y un papel didáctico, proyectándose externamente como modelo de armonía espacial, sostenibilidad e integración en la vivencia del espacio físico en la Universidad, siendo las acciones de Cooperación al Desarrollo una de las que se acometen.

Ello supone la integración de cuatro elementos interdependientes como la generación de conocimiento, esencialmente por medio de la investigación científica; su transmisión, mediante la educación y la formación continua de los investigadores; su difusión a través de las tecnologías de la información y la comunicación; y la transferencia a través de la innovación.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES