Investigadores ceiA3 estudian la captura y almacenamiento de CO2 atmosférico para la mejora de la calidad del suelo


Investigadores adscritos al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario de la Universidad de Almería (UAL) participan en una iniciativa para explorar las posibilidades de la agricultura de carbono y sus beneficios para la mejora de la calidad el suelo agrícola a través del proyecto «Captura y Almacenamiento de CO2 Atmosférico para la Mejora de la Calidad del Suelo – Carbon 4 SoilQuality»

Recientemente se han dado los primeros pasos hacia la aplicación con éxito del proyecto donde ocho universidades e institutos de renombre de Italia, España, Grecia, Macedonia del Norte, Montenegro y Eslovenia se han reunido en la ciudad de Bled, en Eslovenia, para explorar las posibilidades de la agricultura de carbono y sus beneficios para la mejora de la calidad del suelo agrícola.

La UAL participa mediante un equipo multidisciplinar donde Fernando del Moral, investigador ceiA3 del grupo ‘Edafología aplicada | RNM-242‘ y Rafael Hernández, del área de conocimiento de Edafología, contribuirán al establecimiento de valores de referencia para el Carbono orgánico y a una metodología común para su medida; Julián Cuevas, Virginia Pinillos, Irene Salinas y Fernando Chiamolera, investigadores ceiA3 del grupo ‘Fruticultura subtropical y mediterránea | AGR-222‘ del área de Producción Vegetal, analizarán cómo las cubiertas vegetales y la incorporación de residuos orgánicos (madera de poda, biochar) contribuyen al almacenamiento del carbono en suelo y mejoran la calidad del mismo. Por último, los investigadores ceiA3 del grupo ‘Desarrollo Económico y Economía Agroalimentaria (DEYEA) | SEJ-529‘ Emilio Galdeano y Laura Piedra, economistas adscritos al Centro de Investigación CIMEDES, analizarán los diferentes modelos de Economía del carbono y los sistemas de certificación.

Cada vez preocupa más el cambio climático provocado por el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera. Por ello, se buscan tecnologías innovadoras para aumentar el secuestro de Carbono en el suelo mediante cambios en la agricultura y la silvicultura. Mientras que la mayor parte del Carbono de la Tierra se almacena en los océanos, los suelos albergan alrededor del 75% del Carbono terrestre, el triple de la cantidad que se encuentra en las plantas y animales vivos. El Carbono se almacena en el suelo principalmente en forma de materia orgánica. Un aumento de esta no solo favorece el almacenamiento de Carbono, sino que también mejora la calidad del suelo al aumentar la retención de agua y nutrientes, lo que incrementa la productividad de las plantas tanto en los paisajes naturales como en la agricultura. Además, contribuye a mejorar la estructura del suelo, minimizando la erosión y, en consecuencia, aumentando el almacenamiento de agua en el suelo, tanto las subterráneas como las superficiales. En última instancia, estos efectos positivos contribuirán a una mayor seguridad alimentaria, ya que aumentan la biodiversidad del suelo y proporcionan un hábitat adecuado para los organismos que viven en él.

Durante los próximos 27 meses, los socios del consorcio asumirán el reto de establecer una base metodológica y desarrollar diferentes “herramientas para la agricultura de carbono» que consistirán en establecer un catálogo de valores orgánicos de referencia del suelo, acordar una metodología común para el análisis del carbono orgánico y el seguimiento de la calidad del suelo, elaborar una guía sobre técnicas sostenibles para la agricultura del carbono, analizar diferentes modelos de negocio de la agricultura del Carbono y lanzar recomendaciones a la CE sobre sistemas de créditos de Carbono agrícola y sistemas de certificación medioambiental.

Estas herramientas ayudarán a los agricultores a adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente propiciatorias del almacenamiento del carbono en suelo de utilidad para diferentes regiones y países del Mediterráneo. Es necesaria la colaboración entre países para estudiar los distintos tipos de suelo y climas mediterráneos (subtropical, oceánico, semiárido, árido), las diferentes condiciones de erosión, así como para elaborar un catálogo de valores de referencia orgánicos del suelo.

El debate en la reunión inaugural de Bled puso de relieve las diferencias entre las condiciones climáticas y edáficas a las que se enfrentan los socios del Proyecto. Los ponentes de la Universidad de Almería (España) mostraron cómo se enfrentan a la realidad del clima seco y la aridez del suelo, acentuadas en los últimos años. El análisis y el desarrollo de métodos de cultivo de Carbono orgánico y de seguimiento de la calidad del suelo específicos para estas regiones permitirán elaborar directrices y recomendaciones acertadas para los agricultores que las apliquen. Para promover la adopción de los modelos y técnicas de agricultura de Carbono desarrollados, se analizarán y prepararán sistemas de créditos y certificación de Carbono y se elaborará material de formación en distintos países.

El proyecto Carbon 4 SoilQuality cuenta con el apoyo del programa Interreg Euro-MED y está cofinanciado por la Unión Europea. El consorcio está formado por el Instituto de Agricultura de Eslovenia como socio principal, el Instituto de Desarrollo Sostenible (Eslovenia), la Universidad Aristóteles de Salónica (Grecia), la Universidad de Almería (España), la Sociedad Cooperativa Ri.nova (Italia), la Universidad de Padua (Italia), la Facultad de Biotecnología de la Universidad de Montenegro (Montenegro) y el Instituto de Agricultura de la Universidad «SS Cirilo y Metodio» (Macedonia del Norte).

El proyecto brinda al consorcio la oportunidad de beneficiarse de la cooperación entre socios y desarrollar modelos empresariales y de gobernanza que tengan en cuenta las especificidades regionales para la adaptación de técnicas sostenibles de cultivo, que mejoren la calidad del suelo y exploren la economía del carbono en la agricultura. Apreciamos la importancia de un enfoque ascendente de la cooperación política para prepararnos y gestionar mejor el cambio climático y mejorar nuestras condiciones de vida.

Más información del proyecto:

Carbon 4 Soil Quality: Resumen | LinkedIn

https://www.facebook.com/carbon4soil



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES