Jornada final en Antequera de GO BOVINOLIVE y GO FerTICycle


El próximo 20 de mayo se celebrará en la sede social de Dcoop en Antequera una jornada final de los Grupos Operativos (G.O.) FerTICycle «Uso de TICs para la aplicación sostenible del purín como fertilizante orgánico en un modelo de economía circular» y G.O. BOVINOLIVE «Obtención sostenible de carne y leche de vacuno por aprovechamiento biocircular de subproductos del aceite de oliva», en el que participa ceiA3.

Durante la jornada se presentarán los principales resultados e innovaciones obtenidas en ambos proyectos de Grupos Operativos.

Por un lado, el Grupo Operativo FerTICycle «Uso de TICs para la aplicación sostenible del purín como fertilizante orgánico en un modelo de economía circular», pretende diseñar una metodología científica y aplicar instrumentos tecnológicos basados en datos inteligentes para crear análisis útiles, con la finalidad de aprovechar los purines de cerdo en explotaciones agrícolas, en línea con un modelo más sostenible con el medio ambiente.

Por otro lado, el Grupo Operativo BOVINOLIVE «Obtención sostenible de carne y leche de vacuno por aprovechamiento biocircular de subproductos del aceite de oliva», utiliza pulpa de aceituna (orujo graso seco) en la alimentación de terneros de cebo y vacas de leche para mejorar las características nutricionales de estos productos. A su vez, busca optimizar los costos de producción mediante tecnologías de la información y la comunicación.

Los grupos operativos son agrupaciones funcionales y temporales de agentes interesados en la innovación en un sector. En el caso del sector ganadero son agrupaciones de ganaderos y agricultores y sus formas asociativas, gestores, comunidades rurales, sector investigador, ONGs, empresas y demás partes interesadas en la innovación en el sector ganadero y agrícola.

Organizan: Grupo Operativo FerTICycle y Grupo Operativo BOVINOLIVE
Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSebfqltrJ0X8gRex3cnZVM_U2f0tLn6uDvStJb0wYdnDam2sg/viewform

Más información: Ver programa

 

G.O. BOVINOLIVE

El G.O. BOVINOLIVE es una iniciativa enfocada en la producción de carne y leche de vacuno, integrando principios de bioeconomía y economía circular, al utilizar pulpa de aceituna (orujo graso seco) en la alimentación de terneros de cebo y vacas de leche para mejorar las características nutricionales de estos productos.

El grupo está compuesto por DCOOP Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA), Alba Ganaderos SCA y el ceiA3 junto a la Universidad de Córdoba a través de los grupos de investigación Ciencia Animal| AGR-195 y Lactología y tecnología de la carne | AGR-120.

El proyecto GO BOVINOLIVE está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2022.

#BOVINOLIVE



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES