Los miembros del G.O. INNOVALMENDRO se reúnen en Jauja para conocer el nuevo atomizador del proyecto


Los miembros del Grupo Operativo (G.O.) INNOVALMENDRO ‘Innovación en gestión de maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios para un cultivo de almendro sostenible’ se han reunido esta semana en la localidad cordobesa de Jauja para conocer el funcionamiento del prototipo de atomizador que se empleará en los ensayos del proyecto

Esta reunión celebrada en la sede de Osuna Sevillano ha congregado a todos los miembros del proyecto para comprobar el estado del prototipo y trazar las primeras pruebas de ensayo del equipo, además de permitir conocer nuevos avances del proyecto innovador basado en la introducción de un nuevo producto tecnológico que suponga una mejora significativa en las prácticas de aplicación de productos fitosanitarios que actualmente se realizan en el sector.

Así, el responsable del departamento de I+D+i · Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, César Díaz, ha manifestado que en el encuentro “se ha estudiado el estado del prototipo antes de validarlo en campo y cómo la máquina ha ido evolucionando tras las primeras pruebas desarrolladas en el taller donde los principales obstáculos se han ido solucionando”.

En este sentido, el responsable de Osuna Sevillano, Juan Osuna, ha afirmado que este prototipo “fue ideado para los almendros al conseguir algo que no se lograba con los atomizadores y ventiladores convencionales”, al indicar que de esta forma “conseguimos una homogeneidad bastante buena en alturas donde antes no llegábamos”.

El experto ha añadido que así “logramos que desde arriba hasta abajo haya un reparto de pulverización que antes no se alcanzaba” y respecto al gran tamaño de algunos almendros, con este tipo de máquina “tenemos el problema resuelto”.

Los ensayos desplegados en el proyecto en condiciones reales son validados por DCOOP S. Coop. And junto a las soluciones técnicas desarrolladas y especialmente en el prototipo del atomizador, además de impulsar el “sistema de trazabilidad para poder registrar de forma automática la aplicación de productos fitosanitarios”, ha explicado la técnico de DCOOP S. Coop. And, Rocío Vinuesa.

Respecto al resultado esperado con este proyecto, Vinuesa ha indicado que “muchos de nuestros socios también son cooperativistas”, por lo que desde la entidad “pretendemos obtener una máquina que además nos proporcione herramientas que le sirva al agricultor para poder preparar sus dosis de producto y así hacerlo de forma más rentable”.

A través de esos resultados, ha agregado, “intentaremos trasladarlos a un sistema que le permita al agricultor poder tener acceso a ella y además, a los técnicos, también les va a servir para poder rellenar los datos que son de obligado cumplimiento para el cuaderno de explotación”.

Precisamente el investigador ceiA3 del grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’ de la Universidad de Córdoba, Gregorio Blanco ha explicado que una vez concluido el prototipo en una primera fase “haremos los ensayos preliminares de campo para estudiar la cobertura que produce el nuevo prototipo en diferentes volúmenes de copa de árboles”.

Respecto a la labor del sistema de gestión y trazabilidad que va embarcado en el tractor, el ingeniero técnico de CSG Ingeniería, José Manuel López, ha asegurado que “hemos hecho el desarrollo de todo el conjunto desde la instalación de cableado a la programación del autómata, así como el display donde tenemos todos los parámetros como controles de sensores y el regulador de presión para optimizar la cantidad de caudal que tiene que expulsar en cada momento”.

A través de este equipo, ha sostenido el especialista, “podemos tener un control del producto que se está empleando y tenemos una automatización de todo el proceso de apertura y cierre de electroválvulas, así como el control de la presión adecuada”, al destacar la facilidad del sistema para que “todo ello pueda ser gestionado por el usuario desde una aplicación al darle a un botón y todo esté automatizado”.

El grupo está compuesto por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, DCOOP S. Coop. And., Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y Universidad de Córdoba, y las empresas tecnológicas CSG Ingeniería y Osuna Sevillano S.L.

El proyecto está financiado a través de los fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

#INNOVALMENDRO



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES