La Cátedra AgroBank premia una tesis sobre el uso eficiente del agua.


La Cátedra AgroBank premia una tesis sobre el uso eficiente del agua.

“Optimización de la gestión de redes de riego a presión a diferentes escalas mediante Inteligencia Artificial” es el título de la tesis ganadora de la tercera edición del Premio de la Cátedra AgroBank a la mejor tesis en el ámbito agroalimentario, dotado con 3.000 euros.

Este trabajo sobre el uso eficiente del agua en la agricultura del doctor por la Universidad de Córdoba (vinculada al ámbito ceiA3) Rafael González Perea, ha sido considerado el mejor de 32 estudios provenientes de 17 universidades de todo el Estado español.

Dirigida por los profesores de la UCO, Emilio Camacho y Juan Antonio Rodríguez, la tesis plantea soluciones basadas en las nuevas tecnologías -Big Data e Inteligencia Artificial (IA)- para integrarlas en la gestión de las comunidades de regantes.

Los resultados obtenidos muestran que se puede conseguir un ahorro potencial de energía de entre un 20-27% en las comunidades cuando se aplican técnicas avanzadas de sectorización y de control de puntos críticos en la red de distribución de agua.

Los modelos predictivos desarrollados en la tesis aplicando el Big Data y las técnicas de IA, permiten predecir tanto el consumo diario de agua de una comunidad de regantes (con un error inferior al 12%), como reproducir a corto plazo el comportamiento de cada agricultor en la programación del riego (cuándo y cuánto regar), acertando los riegos que se producen, con un error inferior al 10%, si se determina la cantidad de agua aplicada por riego.

En el Estado español, donde el 73% del agua dulce se dedica a la agricultura de regadío, los últimos 15 años se han implantado planes de actuación para reducir el uso del agua en regadío, pero esto incrementa exponencialmente la demanda de energía y los costes del agua. En este contexto, «la gestión eficiente de los recursos hídricos es cada vez más importante, siendo necesarios nuevos puntos de vista que permitan gestionar conjuntamente el agua y la energía de una manera todavía más eficiente”, explica Antonio J. Ramos, director de la Cátedra AgroBank.

«La predicción de la demanda de riego con días de antelación y la alta precisión que, gracias a las nuevas tecnologías, proporciona esta tesis, facilita la contratación en tiempo real de la energía, la gestión óptima de las estaciones de bombeo, la organización del personal de la comunidad de regantes, la compra de materiales, la prevención de averías, etc., para minimizar costes y maximizar el beneficio obtenido por los agricultores, además de las ventajas para el medio ambiente», añade Ramos.

Rafael González Perea es actualmente investigador postdoctoral en el programa “Juan de la Cierva” en la Universidad de Castilla La Mancha. En 2014 obtuvo un Premio al mejor Proyecto Final de Máster en esta universidad y en 2016 el Premio Extraordinario al mejor Ingeniero Agrónomo del Estado. Su tesis doctoral la realizó entre la Universidad de Córdoba y el Cranfield Water Science Institute (Reino Unido).

La Cátedra AgroBank «Calidad e Innovación en el Sector Agroalimentario» de la Universidad de Lleida, creada en 2016 de la mano de CaixaBank, tiene como objetivos reconocer la investigación de excelencia que se desarrolla en agroalimentación, promover la transferencia de conocimiento entre investigadores, profesionales y clientes de la entidad financiera, así como impulsar la innovación en el sector. El próximo otoño, la Cátedra abrirá el plazo de presentación de candidaturas a la cuarta edición del este premio para tesis doctorales en agroalimentación.

El uso eficiente del agua es una de las líneas de investigación de ceiA3 a través del “Grupo Operativo “Huella del Agua en el Sector Ecológico Andaluz” que está formado por Ecovalia, en representación del sector ecológico andaluz, el ceiA3 junto a su grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (AGR-228 Hidráulica y Riegos) y CO2Consulting.

Se persigue el manejo óptimo de un recurso escaso como es el agua, utilizando la tecnología disponible y satisfaciendo las necesidades de la planta, como paso previo al establecimiento de una programación del riego necesario, en cada momento del año y para cada fase de crecimiento, establecido en minutos por día. Se evaluará, en primer término, si la gestión del recurso hídrico en estas explotaciones ecológicas es adecuada y sostenible. El desarrollo de una herramienta informática y una app web hará posible ir adaptando los riegos a las necesidades.

Fuente: Cátedra Agrobank



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES