El grupo ceiA3 de Entomología Agrícola recoge el Premio ‘Ricardo López Crespo’


Los profesores del Departamento de Agronomía de la UCO Enrique Quesada, Meelad Yousef e Inmaculada Garrido, pertenecientes al grupo “Entomología Agrícola | AGR-163” adscrito al ceiA3 de la Universidad de Córdoba, reciben el galardón de la Fundación Caja Rural del Sur por un estudio sobre el control de la mosca del olivo

El acto de entrega de la X Edición de los Premios Ricardo López Crespo que la Fundación Caja Rural del Sur otorga a las mejores iniciativas cordobesas se ha celebrado este miércoles 28 de abril en el Real Círculo de la Amistad.

El galardón al ‘Proyecto de I+D+i en el ámbito de la actividad agroalimentaria’ ha recaído en un estudio llevado a cabo por los profesores de la Unidad de Excelencia María de Maeztu – Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (DAUCO) Enrique Quesada, Meelad Yousef e Inmaculada Garrido.

El estudio «Innovación en la sanidad del olivar a través de tratamientos al suelo con hongos entomopatógenos frente a la mosca del olivo y sus beneficios adicionales sobre la planta» es un proyecto que da continuidad a un método innovador para el control de la mosca del olivo, que es el principal factor biótico que pone en peligro la calidad del aceite de oliva.

El método galardonado está basado en la aplicación de una cepa autóctona de hongo entomopatógeno al suelo del olivar, que ha demostrado – como ha explicado el profesor Meelad Yousef – tanto la eficacia del método a gran escala como los efectos positivos sobre la salud del árbol que se derivan de su aplicación.

Además, la aplicación de estos hongos entomopatógenos también produciría un efecto promotor del crecimiento, que activaría ciertas rutas de resistencia inducida en la planta y aumentaría sus defensas.

La Fundación Caja Rural del Sur hizo entrega de este premio, valorando el papel esencial de la investigación agronómica.

En el acto, también se entregó el reconocimiento a la graduada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la UCO Elisa Vega, por haber obtenido el Mejor Expediente Académico de Alumnos de Grado de la UCO.

Fuente: DAUCO Universidad de Córdoba



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES