El proyecto de empresa “FOOD AND FARM ANALYTICS” ganador de los Premios Emilio Botín 2020 promovido por ceiA3 y Santander Universidades


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 con el apoyo del Banco Santander, a través de Santander Universidades, en el marco del concurso A3BT promoverá la puesta en marcha de tres nuevos proyectos emprendedores del sector agroalimentario

FOOD AND FARM ANALYTICS se ha proclamado ganador de los Premios Emilio Botín con un innovador proyecto de empresa que apoya a los agricultores con dispositivos de IoT desarrollados con hardware libre para la toma de datos y con un software que recolecta toda la información relacionada con sus cultivos. Una vez que se han recopilada toda la información, los datos se procesan y se analizan y se ofrece información a los agricultores que mejorarán su toma de decisiones. Con este proceso se pretende añadir valor a los profesionales que ya están: hacer de cada agricultor el mejor agricultor posible gracias a la tecnología. Luis Antonio González Bernal y Juan José Díaz Vaca son los promotores del proyecto. González Bernal es Ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba y actualmente alumno del máster en Transformación Digital y Díaz Vaca es Graduado en Administración y Dirección de Empresas con Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor.

El segundo premio ha sido para BYPRODUCTPLACE – Marketplace de Intercambio Comercial de Subproductos, proyecto promovido por Ildefonso De Castro Parra titulado por la Universidad de Almería. Se trata de una plataforma especializada en el intercambio comercial de subproductos entre las empresas que los generan y quieren revalorizarlos, y aquellas que los demandan para su proceso productivo y la minimización de sus costes. Además, se facilita a ambas partes la tramitación de toda la documentación necesaria. Byproductplace generará un impacto positivo en la cadena de valor de la organización productiva, convirtiendo los patrones de consumo en un modelo circular. Las empresas obtendrán una rentabilidad en los procesos de obtención, manipulación y finalización de los procesos de cada organización, además de contar con su participación en la economía circular a través de la información y el seguimiento de los residuos.

El tercer premio ha sido otorgado al proyecto FUTURALGA, una idea de negocio promovida por Sofía Auxiliadora Tristancho Ruíz y Víctor Manuel Pérez Ignacio, de la Universidad de Cádiz, que encamina su esfuerzo hacia el ecodiseño de embalajes sostenibles mediante la valorización de un residuo como las macroalgas recolectadas de las orillas de las playas, apostando por una propuesta totalmente innovadora basada en los principios de la Bioeconomía Circular. Se trata de la incorporación por parte de la agroindustria de innovaciones tecnológicas hacia envases y embalajes biodegradables y compostables que ofrecen a los consumidores una alternativa ecológica y sostenible.

Dado el alto nivel de las propuestas, en esta edición se han concedido tres accésits. Uno de ellos ha sido para el proyecto CUBO Compostaje Urbano que actúa sobre el problema socioambiental de los residuos sólidos orgánicos y el desperdicio de alimentos a través de la recogida selectiva y de procesos innovadores de compostaje. Su promotor, Lucas Da Silva, es alumno de Máster de la Universidad de Huelva. El segundo proyecto reconocido con un accésit es PRODUCTOS LA SALÁ de Susana Martínez Liébana y Elías Ruíz Borrego, de la Universidad de Cádiz, que ofrece Salicornia, una planta marina comestible que crece en salinas y marismas de la Bahía de Cádiz y contiene unas excelentes propiedades y beneficios para la salud de las personas. Un tercer accésit ha sido para el proyecto ECO-AGRITEC Asesoría multidisciplinaria para una agricultura Eco-Moderna, un proyecto basado en ofrecer servicios de asesoramiento y seguimiento de todos los procesos agrícolas, especialmente en el estudio del rendimiento, sistemas de control automático, sostenibilidad y manejo del riego. Sus promotoras son las estudiantes Hanae Abir Boudouaya y Meryem Benidir, de la Universidad de Almería.

Los ganadores y ganadoras del concurso obtendrán una ayuda para los gastos de constitución de la empresa de 8.000 euros para el primero, 6.000 euros para el segundo, y 4.000 para el tercero, además de un premio en metálico de 1.000, 750 y 500 euros, respectivamente. Por su parte, los accésits han sido dotados con 300 euros cada uno. El jurado que ha valorado a los premiados ha estado integrado por la gerente del ceiA3, Lola de Toro; la responsable técnica de sector agroalimentario en CTA, Nathalie Chavrier; y el Director de Oficina del Banco Santander Córdoba, Manuel Vázquez De La Torre. Todos ellos han valorado muy positivamente la capacidad innovadora de los proyectos presentados y su calidad.

Los Premios Emilio Botín y el certamen A3BT! forman parte del convenio de colaboración que mantienen el ceiA3 y Santander Universidades desde hace ya 8 años, y que ha permitido desarrollar otras líneas de actuación como el Programa de Doctores en Empresa, que se inició en el año 2012 como proyecto pionero en España; las ayudas para la realización de TFM en empresas, el programa Training Network Courses, una formación especializada de alto nivel en el sector agroalimentario que suma 88 TNC celebrados, más de 1200 alumnos participantes, y cerca de 2500 horas de formación; y el programa de prácticas en la Oficina de Proyectos Internacionales del ceiA3 en Bruselas.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES