Reunión de expertos del entorno de especialización en Agrotecnología de la S4Andalucía


El grupo de personas expertas vinculado al entorno de especialización 2 “Agrotecnología” de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, S4Andalucía 2021-2017, se ha reunido recientemente en la sede de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en Sevilla, para celebrar una jornada de trabajo

La directora gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, Lola de Toro, ha participado en esta reunión que ha acogido un taller piloto para avanzar en la Gobernanza de la Estrategia.

Además, se ha puesto en marcha el Grupo de un Trabajo específico vinculado al entorno de especialización 2 que la S4Andalucía propone y que permitirá testar los mecanismos de Gobernanza y de Descubrimiento Emprendedor (EDP) previstos en la Estrategia.

Cabe destacar que el grupo constituido presenta características de permanencia y continuidad, por lo que los miembros han tenido la capacidad de propuesta y decisión para abordar la revisión permanente de los elementos de la S4Andalucía, para aportar con actividades, recomendaciones y reflexiones, durante el periodo de programación previsto entre 2021 y 2027.

La reunión del Grupo de Trabajo se ha celebrado de forma presencial y está organizada desde la Oficina Técnica S4Andalucía de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, junto con los representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en su Equipo Técnico, bajo la S.G. Investigación e Innovación como responsable de la Estrategia, todo ellos, agentes de su Gobernanza.

En el taller se ha constituido el Grupo de Trabajo, además de presentar los retos asociados al entorno de especialización de Agrotecnología con un debate y validación de estos.

Los miembros han conocido las oportunidades asociadas al entorno de especialización de Agrotecnología con un diálogo y su correspondiente validación, para celebrar un debate y puesta en común sobre la dinámica y metodología utilizada, así como unas conclusiones y recomendaciones finales.

El proyecto identifica el enfoque participativo de las S3 como herramientas válidas para involucrar a los miembros de la cuádruple hélice en el diseño y configuración de políticas industriales y sectoriales.

Así, la puesta en marcha del Grupo de Trabajo sirve para concretar la participación de Andalucía en la iniciativa “Partenariados Regionales de Innovación” (PRI) impulsada por el Comité de Regiones y la Comisión Europea mediante su plataforma S3 ubicada en Sevilla.

Este grupo de personas expertas S4Andalucía son personas físicas referentes en la innovación en Andalucía designadas por el Comité de Codecisión en representación de la cuádruple hélice (empresa, academia, administración y sociedad civil), responsables de actuación, así como representantes de las SS.GG.

El modelo de Gobernanza de S4Andalucía prevé la creación de Grupos de Trabajo compuestos por Personas Expertas procedentes de la cuádruple hélice, que están vinculados a cada uno de los ámbitos prioritarios identificados por la Estrategia, denominados “entornos de especialización” y uno de ellos es la agrotecnología.

La S4Andalucía es la evolución de la RIS3Andalucía para el nuevo periodo 2021-2027 e incorporará una nueva política industrial orientada por el marco del Pacto Verde Europeo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio rural andaluz, tiene por objeto reforzar y dinamizar los Ecosistemas sectoriales estratégicos promovidos desde el propio ceiA3, y que servirán de referencia y ejemplo de la transferencia al territorio. Este proyecto singular está financiado por la Junta de Andalucía con Fondos FEDER.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES