Vídeo I Análisis del algarrobo en el G.O. QUERAT


El investigador en formación del Grupo de Investigación ‘Evaluación y restauración de sistemas agrícolas y forestales | RNM-360’ de la Universidad de Córdoba, Mohamad Ali El Chami, explica en este vídeo su labor en genómica en algarrobo y su trabajo en bromatología de calidad de algarrobo.

“Tengo muestras del Líbano, España y Marruecos de árboles naturales muy longevos de hasta 300 años”, indica el especialista, al estudiar “la diversidad y entender las características de cada árbol”.

Además, explica, “estudio la bromatología, la morfología y la genómica” al indicar que cuenta con árboles “de toda Andalucía, en particular, de Cádiz, Huelva, Málaga y Córdoba”.

Respecto a las muestras, sostiene, “vamos a recogerlas al atender su grado de madurez en los meses de agosto y septiembre tanto de fruta como de hoja”.

En el caso de la hoja, añade, “hacemos análisis de genómica en el laboratorio” y en la fruta “hacemos análisis de bromatología y morfología” al determinar claves como el tamaño de la fruta, la semilla y con la pulpa de la fruta “hacemos análisis de bromatología sobre azúcares, polifenoles o lípidos”.

Con estos tipos de análisis, bromatología, genómica y morfología, sostiene, “podemos conectar los tres y saber qué tienen característico de cada población en cada país”.

El Grupo Operativo (G.O.) QUERAT ‘Soluciones innovadoras para consolidar el algarrobo como cultivo de alto valor en Andalucía’ pretende situar al cultivo del algarrobo como un nuevo impulsor de cambio en el sector agrario andaluz, aprovechando su potencial de cultivo, valorizando la enorme oportunidad que supone para el sector, desarrollando y transfiriendo innovación hacia el sector para aumentar su competitividad y diseñando la estrategia para satisfacer la creciente demanda de productos y la consolidación de la cadena de valor.

La iniciativa está formada por ASAJA Cádiz, IDAF S.L., el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) con la participación del consorcio ceiA3 y el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ‘Evaluación y restauración de sistemas agrícolas y forestales | RNM-360’ (ERSAF), así como Cantueso Natural Seeds, que actúa como miembro colaborador.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES