¿Cómo aplicar los resultados al porcino en sistemas extensivos de dehesa? Jaime Gómez-Laguna | #ceiA3conciencia


El investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, Jaime Gómez-Laguna, del grupo ‘Anatomía patológica animal | AGR-137’ de la Universidad de Córdoba (UCO) responde en este vídeo a la cuestión sobre la aplicación de los resultados de su línea de investigación al ganado porcino en los sistemas extensivos de dehesa de forma práctica.

El especialista sostiene que con los sistemas extensivos actuales que se encuentran en el suroeste de la Península Ibérica, “nuestra aproximación se podría aplicar de dos formas”.

Por un lado, distingue el investigador, está el ganado porcino de cebo de campo en el que está “durante todo su ciclo productivo podríamos aplicar nuestras dietas dirigidas a lo largo de este período”.

Por otro, el cerdo ibérico de bellota en el que cuando empieza la temporada de finalización de la bellota, “el único aporte que va a tener será tanto la bellota como el pasto que tiene en el campo”.

En este sentido, asegura, “nuestros estudios futuros van encaminados a poder determinar si está dieta dirigida aportada hasta el momento previo de empezar este periodo de montanera sería suficiente para aportar un fortalecimiento de la respuesta inmune en el animal” y de esta manera, “poder tener una mejora en los rendimientos productivos”.

El investigador desarrolla su labor en la Línea 2 ‘Innovaciones en el control de zoonosis en ganadería extensiva’ en el marco del Proyecto Singular AgroMIS.

El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio rural andaluz, tiene por objeto reforzar y dinamizar los Ecosistemas sectoriales estratégicos promovidos desde el propio ceiA3, y que servirán de referencia y ejemplo de la transferencia al territorio. Este proyecto singular está financiado por la Junta de Andalucía con Fondos FEDER.

#AgroMIS #ceiA3conciencia



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES