Economía circular en la agroindustria – Antonio Sánchez | #ceiA3conciencia


El investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) del grupo ‘Edafología | AGR-165‘ de la Universidad de Córdoba, Antonio Sánchez Rodríguez, explica que en el área de la economía circular, “estamos evaluando distintos residuos de la agroindustria debido a su potencial para la utilización como fertilizante”.

El especialista recuerda que “estamos en una situación económica de crisis en la cual el agricultor se ve sometido a una presión continua, también de precios”, por lo que “tiene muy difícil realizar la fertilización nitrogenada y fosfatada que corresponden en función del cultivo”.

En este sentido, el investigador comenta que “estamos buscando alternativas como los fertilizantes de base orgánica precisamente partiendo de estos residuos o subproductos de la agroindustria”.

Así, “les buscamos una utilidad en función de las propiedades que tenga” y, además, “evaluamos la dinámica que tienen en distintos suelos ya que no es lo mismo uno ácido que uno calcáreo”.

El especialista sostiene que “tenemos que evaluar según las propiedades fisicoquímicas de cada suelo, qué producto puede ser el recomendado” y distingue que “no sólo nos centramos en la parte de la fertilidad ya que vamos a aplicar un fertilizante de base orgánica centrada en los fósforos, sino que también vamos a evaluar otros aspectos y funcionalidades del suelo haciendo una fertilización integral”.

De esta forma, se analiza “si puede ocurrir una acumulación de materia orgánica con la adicción de estos productos, si la biodiversidad de microorganismos del suelo se ve favorecida e incluso el ciclo de otro nutriente”.

El investigador desarrolla su labor en el Grupo Operativo GO-PAGOS, que cuenta con un enfoque integrador y multiactor con entidades representativas al sector de la viña y el vino de calidad, con un avalado potencial en divulgación del sector productor, el tejido del conocimiento  y consumidores.

En el marco del proyecto se desarrollarán acciones de divulgación y transferencia de resultados alcanzados al promover la innovación en el sector agroalimentario andaluz.

La iniciativa está formada por la Fundación Control de Calidad Agroalimentaria de Andalucía (FCCAA), el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, el Consejo Regulador de la DOP Málaga y Sierras de Málaga, el Consejo Regulador de la DOP Condado de Huelva, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) con la participación del consorcio ceiA3 y grupos de investigación de la Universidad de Córdoba ‘Teledetección aplicada a agricultura de precisión | AGR-124’ y ‘Edafología | AGR-165’, el Grupo Hispatec Agrointeligencia y Mahala Comunicación; los representantes de cada entidad han tratado las distintas fases y evolución del proyecto.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

#GOPAGOS #GOPAGOSAND #GrupoOperativoGOPAGOS



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES