Mejora climática del invernadero mediterráneo – AgroMIS


El grupo de investigación adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ‘Sistemas de cultivo hortícolas intensivos | AGR-224’ de la Universidad de Almería (UAL), en colaboración con el Centro Ifapa de La Mojonera y la Estación Experimental Cajamar, transmiten en este vídeo los avances de la Acción 2 «Integración de sistemas pasivos de calefacción y refrigeración en cultivos de invernadero en un área mediterránea» del Proyecto Singular AgroMIS.

Esta labor forma parte del Ecosistema ‘Horticultura Intensiva Sostenible’ del Proyecto Singular AgroMIS y pone de manifiesto que la actuación persigue mejorar las condiciones climáticas del invernadero mediterráneo, tanto del periodo cálido como del frío, a través del uso integrado de sistemas pasivos de bajo coste de calefacción y refrigeración para incrementar, así, la productividad y la calidad de los cultivos hortícolas.

Para llevar a cabo esta acción, los investigadores desarrollan un experimento demostrativo en dos invernaderos ubicados en el Centro Ifapa de La Mojonera con la siembra de cultivo de pepino.

En esta grabación, los investigadores desvelan que ambos invernaderos son idénticos, de tipo “multitúnel de 720 metros cuadrados cada uno, formados por tres túneles con orientación este-oeste y cubierta de polietileno”. Además, indican, dichos recintos están “dotados de ventilación automática lateral y cenital”, mientras que la superficie de ventanas respecto a la del suelo cubierto es del 19%.

En este sentido, “las ventanas están cubiertas por malla anti-insectos de 20×10 hilos por centímetro cuadrado, que origina una porosidad del 38%”. En ambos invernaderos, aseguran, “se ha instalado la estructura de un doble techo fijo que se cubrirá con plástico cuando comience el periodo frío del ciclo de cultivo”.

El sistema pasivo integrado, distinguen, está formado por unas mangas llenas de agua como método de calefacción pasiva para el periodo frío y unas pantallas textiles evaporativas como método pasivo de refrigeración para la estación cálida.

El proyecto revela que en la fase fría de ciclo de cultivo, la radiación solar calienta el agua de las mangas durante el periodo diurno, mientras que por la noche, “el calor acumulado el manga se emite al aire del invernadero”. Así, este sistema pasivo “habitualmente puede conseguir incrementos térmicos nocturnos entre 1 y 2 grados centígrados”, sostienen.

En este sistema, destacan en la investigación, “aumenta la humedad, reduce el déficit de presión de vapor del aire durante el periodo diurno y puede reducir ligeramente la temperatura máxima de día”.

Respecto a las plantas, la emergencia de éstas a los cincos días tras la siembra, apuntan los investigadores, ha sido “buena y uniforme en ambos tratamientos”.

Cabe destacar que durante todo el experimento se realizarán medidas continuas del clima dentro y fuera de los invernaderos mediante sensores conectados al controlador climático.

El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio rural andaluz, tiene por objeto reforzar y dinamizar los Ecosistemas sectoriales estratégicos promovidos desde el propio ceiA3 y que servirán de referencia y ejemplo de la transferencia al territorio. Este proyecto singular está financiado por la Junta de Andalucía con Fondos FEDER.

#AgroMIS



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES