Píldora audiovisual | Invernaderos del litoral mediterráneo español – AgroMIS


El investigador adscrito al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 Santiago Bonachela del grupo ‘Sistemas de cultivo hortícolas intensivos | AGR-224’ de la Universidad de Almería explica durante la sesión de trabajo de Ecosistemas prácticos de Horticultura Intensiva Sostenible, en el marco del Proyecto Singular AgroMIS, que las condiciones climáticas dentro de los invernaderos del litoral mediterráneo español están “fuera del rango óptimo durante gran parte de los principales ciclos de cultivos que tienen interés comercial”.

En esta píldora audiovisual, Bonachela añade que estos recientos están “tanto durante el período frío de la campaña que comprende los meses entre noviembre y febrero” así como durante el cálido.

Bonachela menciona como ejemplo que durante el período frío, “hay muchos días con bajas temperaturas” así como alta humedad ambiental que puede dar lugar a condensación tanto en la cubierta como en la planta, y en general, “bajos niveles de radiación y de concentración del CO2”.

Para mejorar estas condiciones, dice Bonachela, “algunos agricultores han optado por el uso de sistemas de climatización activos que requieren elevados consumos de energía y una alta inversión”.

En este sentido, Bonachela sostiene que aproximadamente “el 4% de los invernaderos de la provincia almeriense utilizan sistemas de calefacción activos generadores de aire caliente” pero que los agricultores consideran que estos sistemas “no son económicamente viables” y que intentan mejorar el microclima de sus invernaderos a través de “sistemas de climatización pasivos, de bajo coste y de bajo consumo de energía”.

Son sistemas, según Bonachela, que buscan mejorar la eficiencia energética del invernadero aunque, distingue, “no son sistemas que nos permiten controlar el clima sino mejorarlo” y en los invernaderos de Almería durante el período frío es muy común que los agricultores utilicen “distintos tipos de acolchados de grava y arena, plásticos, dobles techos, mantas térmicas y cortinas verticales”.

Por tanto, se tratan de sistemas que los agricultores y técnicos han adaptado a los invernaderos mediterráneos por lo que “consideramos que es importante hacer una caracterización para poder mejorarlo”.

El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio rural andaluz, tiene por objeto reforzar y dinamizar los Ecosistemas sectoriales estratégicos promovidos desde el propio ceiA3, y que servirán de referencia y ejemplo de la transferencia al territorio. Este proyecto singular está financiado por la Junta de Andalucía con Fondos FEDER.

#AgroMIS



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES