Píldora audiovisual | Mejora del manejo de nutrientes – AgroMIS


La investigadora adscrita al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 del grupo ‘Sistemas de cultivo hortícolas intensivo | AGR-224’ de la Universidad de Almería, Luisa Gallardo, declara en esta sesión de trabajo sobre Ecosistemas Prácticos de Horticultura Intensiva Sostenible en el marco del Proyecto Singular AgroMIS, que desde su grupo de trabajo proponen “el uso de nutrientes prescriptivo-correctivo”.

Gallardo explica que este método de riego y abonado está basado en “disponer al inicio del cultivo de un plan de abonado que se va a calcular a partir de una aplicación informática” y además “se diseña de forma customizada al tener en cuenta la demanda real del cultivo y los nutrientes que aporta al suelo”.

En el caso de los invernaderos almerienses, cita la investigadora, “aunque el 90% de los mismos está en el suelo, se manejan como si fueran sustratos inertes”, al no considerar al suelo como tal sino como un medio inerte.

En este sentido, el grupo de trabajo propone “revertirlo y volver a convertir al suelo como lo que es: un medio donde existen nutrientes”.

Este Manejo Prescriptivo, añade, “se acompaña de una monitorización durante el ciclo del cultivo tomando muestras de solución del suelo o haciendo determinadas medidas en el cultivo, que nos ayudarán a comprobar que este plan de abonado es correcto y además realizar posibles reajustes en esa solución nutritiva in situ”.

El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio rural andaluz, tiene por objeto reforzar y dinamizar los Ecosistemas sectoriales estratégicos promovidos desde el propio ceiA3, y que servirán de referencia y ejemplo de la transferencia al territorio. Este proyecto singular está financiado por la Junta de Andalucía con Fondos FEDER.

#AgroMIS



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES