Píldora audiovisual | Red inalámbricas de sensores de bajo consumo – AgroMIS


El investigador adscrito al ceiA3 del grupo ‘Ecosistemas electrónicos y mecatrónicos | TIC-165’ de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Gómez Galán, indica durante esta píldora audiovisual de la sesión de trabajo Ecosistemas prácticos de Horticultura Intensiva sostenible en el marco del Proyecto Singular AgroMIS que “la metodología que vamos a desarrollar es la que venimos aplicando en nuestros diseños”.

El inicio consiste, según el investigador, “desarrollar el nodo inalámbrico con el diseño hardware” además del establecimiento de sensores “más adecuados para medir los diferentes parámetros del suelo” como son la temperatura, humedad, salinidad o el uso del pluviómetro.

El especialista añade que en dicho proceso “vamos a incorporar diferentes tipos de sensores” y el diseño del sistema optimizado “a nivel de hardware” a través del “menor consumo posible” para hacerlo de forma “sencilla y escalable”.

En este sentido, este método presentará “nuevos tipos de sensores o que la red inalámbrica inicialmente cuente con una serie de nodos que sean fácilmente ampliables” y tanto la plataforma inalámbrica como el nodo hardware, indica, “incorporarán la flexibilidad y escalabilidad”.

El objetivo es enviar datos en tiempo real al agricultor para que “él los pueda monitorizar en una aplicación tanto móvil como en web” donde pueda visualizar la información y reciba alertas con la superación de umbrales con el objeto de “mejorar la productividad de los cultivos e incluso ahorrar coste en el riego”.

El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio rural andaluz, tiene por objeto reforzar y dinamizar los Ecosistemas sectoriales estratégicos promovidos desde el propio ceiA3, y que servirán de referencia y ejemplo de la transferencia al territorio. Este proyecto singular está financiado por la Junta de Andalucía con Fondos FEDER.

#AgroMIS



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES