El ceiA3 analiza el grado de innovación del sector agroalimentario en un encuentro con jóvenes
La UCC+i del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario organiza una actividad divulgativa centrada en la innovación en el sector agroalimentario en el marco del proyecto ATTRACTISS.
La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) organiza una actividad de divulgación científica para conocer la innovación agroalimentaria y las funciones de los servicios de apoyo a la innovación mediante gamificación.
Esta actividad impulsada por el ceiA3, celebrada durante la clausura del Máster Interuniversitario de Agroalimentación que imparten las Universidades de Cádiz y Córdoba, ha contado con la participación de 37 personas, mayoritariamente público joven comprendido entre los 22 y los 30 años. Los asistentes contestaron a varias preguntas formuladas por el campus a través del programa Mentimeter, tras una charla introductoria de la directora-gerente del ceiA3, Lola de Toro, sobre la situación en Andalucía de las innovación en el sector agroalimentario y el rol de los Servicios de Apoyo a la Innovación (ISS).
La valoración media de los asistentes evaluó con un 8/10 el grado de innovación que tiene el sector agroalimentario en Andalucía. «Considero que es uno de los sectores donde más innovación ha existido, porque hemos pasado de una labranza totalmente manual a una totalmente mecanizada, utilizando sensores remotos, drones… Yo creo que ha sido uno de los sectores más beneficiados de los avances tecnológicos», explicaba Leopoldo Anzola, estudiante del máster en Cádiz.
Por otra parte, entre las funciones de los Servicios de Apoyo a la Innovación (ISS) que consideran más estratégicas, la mayoría ha colocado en el top 3 —de las siete opciones que se les ofrecían—: el asesoramiento, consultoría y acompañamiento; la creación de capacidades y la mejora del acceso a los recursos.
«Para mí el sector de la innovación en la agricultura es fundamental porque realmente es la única forma en la que se tiene de avanzar en este sector», explicó María José Guerra, graduada en Química y estudiante en Cádiz. Una opinión compartida por Jimena Díaz, graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y estudiante en Córdoba: «Creo que la innovación es una base fundamental dentro de este sector y que ahora las nuevas generaciones como yo tenemos que estar muy activas en este sentido porque, si no, nos estancamos».
Entre las entidades que consideran clave en Andalucía para favorecer el vínculo entre universidades y sector y dinamizar la innovación, el ceiA3 ha resultado ser la opción más elegida, con un 77 % de las respuestas registradas, seguida de las OPAS y Cooperativas Agro-alimentarias y de los servicios de innovación y empresas.
Por último, las propuestas de formación recogidas en la encuesta para los Servicios de Apoyo a la Innovación pueden agruparse en cuatro grandes ejes: competencias transversales y liderazgo, dominio de tecnologías disruptivas, gestión de la transferencia y el mercado, y especialización técnica multidisciplinar.
Sobre el proyecto ATTRACTISS
ATTRACTISS – AcTivate and TRigger ACtors to deepen the function of Innovation Support Services – es un proyecto de 6 años financiado por Horizonte Europa, que tiene como objetivo mejorar e incorporar competencias, enfoques, instrumentos y modelos de gobernanza para los Estados miembros (EM) AKIS y específicamente para la innovación. Servicios de Apoyo (ISS) como actor crucial de AKIS. La ISS permite acelerar la realización de ideas innovadoras individuales de base y generar soluciones para el proceso de transición hacia un sector agrícola y forestal más sostenible.
Con un consorcio de 17 socios que representan a 13 países europeos, ATTRACTISS tiene la intención de establecer una red a escala de la UE para ISS que permita conectarse, desarrollar una comprensión, visión y capacidades comunes sobre sus roles y funciones dentro del AKIS. En última instancia, esto conducirá al desarrollo de un ecosistema a favor de enfoques multiactor (MAA) y proyectos innovadores, aprovechando y dando continuidad a iniciativas anteriores para centrarse en las EEI, impulsar las mejores prácticas y ampliar la red. Esta metodología también permitirá el diálogo institucional entre los ISS y las autoridades de gestión que conducirá a intervenciones de la PAC específicas para la integración de los ISS dentro del AKIS.
















