Vídeo noticia | Congreso Internacional del Olivar y el Aceite de Oliva (CIAO 2022)


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha colaborado en la organización del Congreso Internacional del Olivar y el Aceite de Oliva (CIAO2022), impulsado por la Academia Andaluza de Ciencia Regional, que se ha celebrado del 26 al 28 de mayo en Jaén.

El Congreso, bajo el lema ‘los territorios olivareros frente a los cambios socioeconómicos y ambientales’ ha actuado de foro científico de discusión sobre la situación actual del olivar y el aceite de oliva.

El Consorcio Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y la Academia Andaluza de Ciencia Regional han firmado un acuerdo para colaborar e impulsar la divulgación agroalimentaria, entre otros.

El texto estipula la colaboración para generar y dinamizar ecosistemas de innovación, además de apoyar el fortalecimiento de la cuádruple hélice agroalimentaria andaluza o modelo de innovación que refleja las interacciones entre agentes y otras organizaciones, a través de acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) junto a la participación en el Comité Asesor del ceiA3, germen del futuro Clúster agroalimentario de Andalucía.

Por otra parte, en este encuentro, también se ha introducido la labor del ceiA3 y se han presentado dos casos de éxito de dinamización de ecosistemas a través del Grupo Operativo Nacional Global Dimension SENSOLIVE_OIL y el Proyecto Singular AgroMIS.

Así, investigadores adscritos al campus han presentado las comunicaciones en el marco de AgroMIS con hitos y resultados del ecosistema del Olivar Tradicional Andaluz.

El Congreso ha sido el escenario para aportar análisis e ideas que pueden plasmarse en posibles soluciones, tanto tecnológicas y comerciales, como institucionales y políticas.

En este espacio se ha debatido sobre el papel del olivar en el desarrollo endógeno y sostenible de los territorios rurales y se hará un recorrido por la historia del cultivo del olivar y del uso de aceite de oliva.

El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio andaluz, está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Grupo Operativo Nacional GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE_OIL: Proyecto innovador sobre diseminación e internacionalización de resultados del análisis instrumental complemento al panel test, Proyectos Fondos FEADER EIP-AGRI, presenta como objetivo general mejorar la competitividad de productos de AOV y su control de calidad homogeneizando el uso de tecnologías instrumentales como complemento al Panel de test, mediante modelo datos centralizado, accesible digitalmente e internacional.

Puede acceder aquí a la plataforma

#AgroMIS #Sensolive_Oil #GlobalDimension #Bioeconomía #Bioeconomy



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES