Investigadores del ceiA3 desarrollan un sistema de sensores para controlar los procesos de elaboración del vino


Estos avances se han presentado recientemente en la XXII Cata de los vinos de Montilla-Moriles y II Jornadas Técnicas y Profesionales

El grupo de investigación adscrito al ceiA3 en Viticultura y Enología «Viticultura y enología | AGR-146», Vitenol en colaboración con el grupo «Instrumentación Electrónica Industrial | TIC-240», ambos de la Universidad de Córdoba, están desarrollando un sistema de sensores para la medida de importantes variables y el control “in situ” de los procesos de elaboración de vinos. Esta innovación permite la obtención de datos sobre la temperatura, desprendimiento de dióxido de carbono o la densidad durante la fermentación en tiempo real y facilita la toma de decisiones de los bodegueros, enólogos y demás responsables técnicos de la vinificación. La comunicación de las distintas acciones del sistema de sensores se realiza por internet en tiempo real y es muy útil para la toma de decisiones por los responsables de cada proceso.

El coordinador del grupo de investigación “Vitenol”, profesor del Departamento de Química Agrícola, Edafología y Microbiología de la UCO e investigador adscrito al ceiA3, Juan Moreno, ha afirmado que este avance tecnológico y su bajo coste producirán “una revolución” de la enología en un futuro muy próximo. Estos avances se han presentado recientemente en la XXII Cata de los vinos de Montilla-Moriles y II Jornadas Técnicas y Profesionales, organizadas de forma virtual por la Asociación de Bodegas de Moriles, el Ayuntamiento de Moriles y con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba.

Junto a Juan Moreno, en la exposición de estas tecnologías han participado Eduardo Cañete, del grupo Instrumentación y Electrónica Industrial (TIC-240) profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica y de Computadores, y Juanjo Gallego, miembro del Grupo Vitenol y coordinador del proyecto “El resurgir de Moriles”, en el que ha participado como asesor técnico y en la selección de cepas de levadura para la mejora y diversificación de los vinos.

Los tres han expuesto las aplicaciones actuales de estos sensores y las investigaciones que se están realizando para adaptar su uso a las particularidades de los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles. Juan Moreno ha destacado “las recientes e importantes innovaciones en enología, particularmente la revolución que se avecina con el uso de sensores de bajo coste y con el desarrollo de internet de las cosas, están abriendo el camino hacia el desarrollo de una Enología de precisión cuyo objetivo es mejorar el control de los procesos de elaboración tradicionales y abrir nuevos horizontes en la oferta de vinos de esta zona”. En este sentido, Moreno ha concluido que “la tecnología no está reñida con la tradición, solo es una forma de mantenerla”.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la Universidad de Córdoba



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES