Arranca el Máster interuniversitario en Bioeconomía Circular y Sostenibilidad adscrito al ceiA3


El Máster interuniversitario en Bioeconomía Circular y Sostenibilidad impartido por las Universidades de Córdoba y de Almería ha comenzado recientemente bajo la dirección y coordinación de los investigadores Julio Berbel y Francisco Javier ambos adscritos al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario

Con un total de una veintena de plazas ofertadas, el máster está orientado para cubrir la necesidad creciente de especialistas en el sector de la Bioeconomía y la Economía Circular, es resultado de un trabajo conjunto de coordinación de las dos universidades andaluzas y nace como una demanda del sector en el diseño de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía. Estrategia que se prevé sea presentada a los alumnos del máster la próxima semana con la participación en el mismo de la asesora técnica de la Consejería de Agricultura Mar Cátedra.

Julio Berbel es investigador ceiA3 del grupo ‘Water, Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592’ de la Universidad de Córdoba y director científico de la Revista ‘C3-BIOECONOMY: CIRCULAR AND SUSTAINABLE BIOECONOMY’, y en esta píldora audiovisual señala las nuevas acciones en Bioeconomía y el creciente interés en Bioeconomía.

Francisco Javier Egea, que pertenece al grupo ‘Química analítica de contaminantes | FQM-170’ de la Universidad de Almería, explica en esta píldora audiovisual que este máster cuenta con “un número de asignaturas que son obligatorias y otras optativas” y que a través de esta formación, el alumnado puede “confeccionar un currículum que lo capacite para buscar trabajo de distinto perfil como es la industria agroalimentaria, forestal o materiales”.

El Máster tiene la finalidad de contribuir a la formación de profesionales capaces de llevar a cabo el cambio de paradigma de la economía lineal a una economía circular.

El máster ha dado comienzo con una asignatura impartida por la investigadora Mar Delgado denominada Marco Normativo, Político y Estratégico de la Bioeconomía y la Economía Circular.

En esta asignatura, la gerente del ceiA3, Lola de Toro ha presentado este jueves en una reunión virtual con motivo del inicio del Máster, la Estrategia de Bioeconomía del ceiA3, así como las iniciativas desarrolladas desde el campus.

La Estrategia ceiA3 en Bioeconomía se diseña coordinado con las líneas de Estrategia Española de Bioeconomía: Horizonte 2030, Estrategia Europea de Bioeconomía Circular y Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular. Entre los principales objetivos de la Estrategia ceiA3 en Bioeconomía figuran alinear la acción ceiA3 con las políticas regionales y europeas así como visibilizar la investigación e innovación; reforzar y promover la formación y empleabilidad de egresados, además de fortalecer la transferencia y la divulgación.

Así, esta herramienta responde a la concienciación sobre la importancia de la Bioeconomía y el fomento de la transferencia para promover avances hacia una economía circular en los sistemas productivos vinculados con la agroalimentación. Ello necesita la implementación de acción y estrategias tanto a nivel territorial como regional así como la implicación de distintos agentes que sirvan de conductor y dinamicen iniciativas mediante un enfoque botón-up y multi-actor.

Entre las iniciativas de Bioeconomía del ceiA3 cabe destacar la puesta en marcha de la Revista C3-Bioeconomy: Circular and Sustainable Bioeconomy junto a proyectos de transferencia del ámbito de la Bioeconomía como Bioeconomía y Agroindustria 4.0: Hacia la transformación digital del sector agroalimentario andaluz, que recientemente finalizaba con una jornada de divulgación con resultados sobre Bioeconomía.

Más información de la Estrategia ceiA3 de Bioeconomía



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES