El ceiA3 participará en la XII edición de Transfiere con Grupos Operativos y proyecto Horizonte Europa


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) participará un año más en Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que este año celebra su duodécima edición, para presentar tanto su éxito en los Grupos Operativos Regionales como su participación en el proyecto Horizonte Europa ATTRACTISS, entre otras iniciativas

Transfiere es el principal encuentro de I+D+i del Sur de Europa para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa, que se celebrará entre del 15 al 17 de febrero en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y que sitúa a la ciudad en el centro del ecosistema de la transferencia del conocimiento en el sector empresarial y la generación de oportunidades de negocio y networking.

Entre las novedades de esta edición figura un nuevo espacio bajo el nombre Ágora, que acogerá distintas mesas de debate sobre la innovación abierta en los sectores de la salud y la agroalimentación, y durante el segundo día del foro, el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del ceiA3, Manuel Torralbo, participará en la mesa redonda ‘La innovación abierta, clave para mantener la competitividad en el sector agroalimentario’.

En este panel se mostrarán algunos de los programas e iniciativas que, actualmente, plantean retos de innovación abierta en el sector por parte de grandes empresas tractoras, para promover la colaboración con pymes, start-ups y centros/grupos de investigación facilitando el desarrollo de soluciones tecnológicas sostenibles y competitivas.

El ceiA3 llevará al foro su éxito de participación en Grupos Operativos (G.O.) de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola al actuar de agente de innovación, además de apoyar a la Secretaría Técnica, ser miembro de divulgación y ejercer el rol de paraguas de Grupos de Investigación de la Universidad de Córdoba (UCO).

Los grupos regionales son G.O. QUERAT: Soluciones innovadoras para consolidar el algarrobo como cultivo de alto valor en Andalucía, G.O. INNOVALMENDRO: Innovación en gestión de maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios para un cultivo de almendro sostenible, G.O. GO-PAGOS, G.O. BIORUMIOLI: “Productos bioeconómicos derivados de pequeños rumiantes a través de la revalorización de subproductos del aceite de oliva”, G.O. CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad el olivar’, G.O. Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’, G.O. BIOSUERO: “Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/estimulante” y G.O. TIC4BIO.

Asimismo, el ceiA3 trasladará los avances del proyecto europeo del programa Horizonte Europa AcTivate and TRigger ACTors to deepen the function of Innovation Support Services (ATTRACTISS) que tiene por objeto dinamizar la red de agentes de los sistemas de apoyo a la innovación en agricultura.

Potenciar los servicios de apoyo a la innovación desde la facilitación de la creación de redes hasta los recursos financieros, y ayudar a crear las condiciones para nuevas oportunidades y soluciones en AKIS (Agricultural Knowledge and Innovation Systems), como vía para un sector agrícola y forestal más sostenible, configuran los objetivos de este proyecto.

Además, la Oficina de Proyectos Internacional del campus acudirá al encuentro junto a la Directora gerente del ceiA3, Lola De Toro, para presentar los avances del Grupo Operativo GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE_OIL y mantener reuniones con empresas y el resto de los agentes de innovación y transferencia asistentes al foro.

Esta iniciativa trata de apoyar la innovación y digitalización del autocontrol de calidad en los sistemas productivos y el trabajo en red. Favorecer la internacionalización de resultados y el posicionamiento de España como referente internacional en innovación en el sector oleícola internacional representa otro objetivo de este Grupo Operativo, que ha diseñado una hoja de ruta para implantar las tecnologías instrumentales en un segundo laboratorio oficial que supone un gran avance.

Asimismo, las instituciones del ceiA3 participarán en este foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento, la mejora de competitividad en el sector empresarial y la generación de oportunidades de negocio y networking.

En esta cita, también, se celebrará la Comisión Permanente del ceiA3 para trasladar los acuerdos del Consejo Rector del pasado noviembre, así como el cierre económico del ejercicio anterior y las memorias técnicas, con la asistencia de la Coordinadora general y Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, Lourdes Arce; la Directora gerente del ceiA3, Lola de Toro; el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, José Antonio Sánchez; la Coordinadora para los CEIs de la Universidad de Huelva, Mª Reyes Sánchez; y el Vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Jaén, Pedro Pérez.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES