El ceiA3 presentará en Expoliva los proyectos innovadores en el sector del olivar y aceite de oliva


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) presentará los Grupos Operativos de ámbito del olivar donde actúa como agente de innovación en una sesión dedicada a iniciativas en la 21ª edición de Expoliva, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se celebra del 10 al 13 de mayo en Jaén

La sala Guadiel acogerá en el marco del Simposium Científico Técnico Expoliva 2023, el encuentro ‘Grupos Operativos: proyectos innovadores en el sector del olivar y el aceite de oliva’, que será moderado por el investigador ceiA3 Sebastián Sánchez del grupo ‘Bioprocesos | TEP-138’ de la Universidad de Jaén (UJA).

En este encuentro, la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, introducirá el rol del campus en los Grupos Operativos que se materializa en la participación tanto de investigadores como del propio consorcio ceiA3. Éste proporciona un paraguas a Grupos de Investigación, y ejerce un rol relevante en las tareas de divulgación, en algunos proyectos además apoya como Secretaría técnica y participa como agente de innovación. A continuación, dará paso a los investigadores adscritos al campus que transmitirán los principales objetivos y avances de los proyectos.

Así, el investigador ceiA3 Juan Antonio Torres del grupo ‘Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350’ de la UJA trasladará los hitos desplegados en el Grupo Operativo (G.O.) CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejoras el suelo y biodiversidad del olivar’, un proyecto estratégico e innovador que desarrolla un sistema de asesoramiento en la gestión de las explotaciones agrarias que sirva como herramienta para la toma de decisiones en lo relativo al manejo del suelo.

Por su parte, la investigadora ceiA3 Carmen Flores de la Universidad de Córdoba (UCO) abordará las claves del G.O. TIC4BIO, un proyecto innovador que aumentará la competitividad de las empresas ecológicas (fincas e industrias agroalimentarias) gracias a la creación de una herramienta TIC que favorecerá la toma de decisiones, tanto para realizar un uso eficiente del agua de riego y del agua usada en la agroindustria, como para calcular el grado de biodiversidad de la finca y poder mejorarlo, dando respuesta a la preocupación medioambiental y de conservación de los recursos naturales del mercado más exigente.

El encuentro también servirá de escenario para presentar el G.O. Biorumioli ‘Productos bioeconómicos derivados de pequeños rumiantes a través de la revalorización de subproductos del aceite de oliva’, un proyecto estratégico e innovador que obtendrá productos lácteos bioeconómicos y funcionales producidos a partir de pequeños rumiantes alimentado con un subproducto de la industria del aceite de oliva como la pulpa de aceite, a través del investigador ceiA3 Macario Rodríguez del grupo ‘Water, Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592’ de la UCO.

También, con motivo de la principal feria mundial para la promoción y el desarrollo del sector del olivar y el aceite de oliva, el investigador dará a conocer los avances del G.O. Biosuero ‘Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/bioestimulante’, basado en la filosofía de la economía circular obteniendo un producto que revalorizará el suero de la leche solucionando la gestión de desechos y contribuyendo a la mejora de los cultivos y suelos.

Los proyectos están financiados con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES