El ceiA3 presentará Grupos Operativos y proyectos innovadores en la Noche Europea de los Investigadores 2023


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) presentará esta semana los Grupos Operativos en los que participa, así como otros proyectos de innovación, en la cita científica más significativa del año, la Noche Europea de los Investigadores

La duodécima edición de la Noche Europea de los Investigadores 2023 celebrará un año más distintas actividades como la Feria de los Ingenios, el último viernes de septiembre, donde centenares de personas se acercarán a los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba para disfrutar, a través de sus stands, propuestas como juegos, talleres y experimentos científicos impulsados por distintos grupos de investigación.

Dentro de su estrategia de la Bioeconomía, el ceiA3 impartirá una actividad divulgativa para acercar el concepto de la bioeconomía a la sociedad, caracterizado con un tono lúdico y atractivo que invita a reflexionar sobre la segunda vida de los productos de base biológica.

Esta actividad, orientada al público infantil emplea un lenguaje cercano para dar a conocer el concepto de bioeconomía, así como algunos ejemplos, a través de técnicas educativas como la gamificación.

Así, el ceiA3 dará a conocer cómo el Consorcio ceiA3 participa y actúa de agente de innovación en Grupos Operativos Regionales, además de apoyar a la Secretaría Técnica, ser miembro de divulgación y ejercer el rol de paraguas de Grupos de Investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), entre otras.

Los grupos adscritos al ceiA3 participantes son ‘Evaluación y restauración de sistemas agrícolas y forestales | RNM-360’, ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’, ‘Teledetección aplicada a agricultura de precisión | AGR-124’ y ‘Edafología | AGR-165’, ‘Water, Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592’ y ‘Economía Agraria, del Agua y de los Recursos Naturales (EAARN) | SEJ-649’.

El Grupo Operativo (G.O.) CoverOlive Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad del olivar, el G.O. Suelos Vivos Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos, el G.O. QUERAT Soluciones innovadoras para consolidar el algarrobo como cultivo de alto valor en Andalucía, el G.O. INNOVALMENDRO Innovación en gestión de maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios para un cultivo de almendro sostenible, el G.O. BIORUMIOLI Productos bioeconómicos derivados de pequeños rumiantes a través de la revalorización de subproductos del aceite de oliva, el G.O. BIOSUERO Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/bioestimulante, el G.O. GO-PAGOS Zonificación del territorio y digitalización de la gestión del sector del vino tradicional andaluz de las DOPs Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga y Condado de Huelva y el G.O. TIC4BIO figuran entre los proyectos que se presentarán.

Además, el ceiA3 dará a conocer su participación en el proyecto EDIH, promovido por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural junto a 26 entidades beneficiarias del sector agro, TIC, administración pública y centros de conocimiento.

Esta iniciativa incluye como objetivos específicos ser un DIH de referencia en el ámbito de la agrotecnología, mejorar la competitividad del sector agroalimentario de Andalucía, funcionar como ventanilla única conectando todos los recursos para la digitalización del sector bajo una única plataforma y promover la cooperación entre los agentes del ecosistema.

Asimismo, el ceiA3 trasladará los objetivos del proyecto europeo ATTRACTISS, cuyo objetivo es mejorar e integrar las competencias, enfoques, instrumentos y modelos de gobernanza de los Estados miembros y, específicamente, en lo relativo a los Servicios de Apoyo a la Innovación, como un actor crucial de los Sistemas de Apoyo a la Innovación (SIA), para permitirles acelerar las ideas innovadoras y generar soluciones para el proceso de transición hacia una agricultura y silvicultura más sostenibles.

Los proyectos de los grupos operativos participantes están financiados con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

Noche Europea de los Investigadores

La iniciativa, denominada en esta ocasión ‘Open Researchers 2022-23’, está conformada por actividades presenciales y virtuales en las que los investigadores e investigadoras de los centros participantes y colaboradores en la actividad acercan su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente.

La edición de 2023 está de nuevo dedicada a las Misiones de Horizonte Europa. Horizonte Europa e incluye entre sus principales innovaciones el lanzamiento de Misiones como una nueva forma de implementar la I+D+I con un impacto social y económico en áreas de interés para la UE y sus ciudadanos. Estas misiones son definidas como una cartera de acciones interdisciplinares basada en la I+D+I, destinadas a alcanzar una meta audaz e inspiradora, a la vez que cuantificable, que tiene un gran impacto en la sociedad.

Las misiones de la UE contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES