El ceiA3 parte del Grupo Focal del Ministerio sobre el asesoramiento en AKIS


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) del Gobierno de España ha presentado este miércoles el informe final del Grupo Focal sobre Asesoramiento en AKIS donde el Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 ha tenido una activa participación

El Grupo Focal de Asesoramiento en Sistemas de Conocimiento e Innovación agrícolas (Agricultural Knowledge and Innovation Systems, AKIS) tiene el objetivo de analizar e identificar los actores que componen y desarrollan el asesoramiento dentro de los AKIS con el fin de alcanzar un apoyo institucional y fortalecer la transferencia de conocimientos e innovación en el sector agroalimentario.

En el grupo focal ha estado integrado por más de una treintena de expertos entre los que figuran la gerente del ceiA3, Lola de Toro, y los investigadores ceiA3 de la UCO e IFAPA: Rosa Gallardo e Ignacio Lorite, y a lo largo de diferentes reuniones celebradas durante los años 2019 y 2020 han debatido los puntos más importantes a tener en cuenta relativos a los AKIS.

                                                              Captura de la jornada virtual

En la jornada celebrada el pasado miércoles se han presentado las principales conclusiones sobre los AKIS entre las que figuran la necesidad de aplicar un enfoque estratégico en el desarrollo, además de buscar sinergias y complementariedades con otros programas e instrumentos existentes a nivel local, regional, estatal y UE.

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria MAPA, Isabel Bombal ha inaugurado la jornada y la presentación del Grupo Focal y sus objetivos ha sido dirigida por la subdirectora general de Innovación y Digitalización MAPA, Rocío Wojski.

El experto dinamizador del grupo focal , Andrés Montero, ha expuesto los trabajos desarrollados en torno a los retos, para continuar con la jornada de acreditación de la mano de la jefa de Área de la SGID MAPA, Laura Enfedaque, mientras que Álvaro Jiménez de SGID MAPA ha indicado las recomendaciones.

El encuentro virtual ha planteado un debate abierto y la subdirectora General de Innovación y Digitalización MAPA, Rocío Wojski ha clausurado la jornada.

Un total de 33 miembros, entre los que figuran 13 comunidades autónomas, componen el Grupo Focal de Asesoramiento en AKIS así como cooperativas, OPAs, investigadores, universidades, industrias de inputs, industrias tecnológicas, servicios de asesoramiento (públicos y privados), ONGs, fundaciones y el ceiA3 con 3 expertos de diferentes entidades vinculadas al mismo.

Cabe recordar que los AKIS son el conjunto de la organización y la transmisión de conocimientos entre personas, organizaciones e instituciones que usan y producen este conocimiento para utilizarlo en la agricultura y los ámbitos relacionados.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES