Celebrada la sesión mantenida entre los agentes del sector hortofrutícola con los grupos de investigación del Proyecto Singular AgroMIS


Hoy, 19 de marzo, ha tenido lugar la cuarta sesión de trabajo “Ecosistemas Prácticos de Horticultura Intensiva Sostenible”, enmarcada en el proyecto singular AgroMIS para favorecer la interlocución del tejido del conocimiento con el sector productivo

La jornada ha contado con la participación de agentes del sector productivo representados por Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa, FRESHUELVA y la Organización Interprofesional HORTIESPAÑA junto con la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, y agentes del sector de conocimiento ceiA3 tanto de la Universidad de Almería como de la Universidad de Huelva.

La sesión de trabajo ha sido inaugurada por Enrique Quesada, coordinador general del ceiA3. Por otro lado, Lola de Toro gerente del ceiA3, ha explicado el marco de la convocatoria del Proyecto Singular AgroMIS así como las actuaciones y rol de los participantes.   

A continuación, han participado los grupos de investigación del ceiA3, empezando por el grupo ‘’AGR-107 Protección Vegetal de Cultivos en Invernaderos” representado por el investigador Tomás Cabello de la Universidad de Almería que llevará a cabo la ejecución de la línea 1 Control biológico-implementación de sistemas de control biológico. A continuación, la línea 2: Mejora de la productividad ha sido presentada por Diego Valera del grupo “AGR-198 Ingeniería rural” y Fátima Martínez del grupo “AGR-227 Manejo integrado de recursos agrícolas y naturales” de las Universidades de Almería y Huelva respectivamente. Por último, la línea 3: Mejoras tecnológicas – Automatización y TIC, ha sido presentada por Luisa Gallardo, Santiago Bonachela y Joaquín Hernández del grupo “AGR-224 Sistemas de cultivo hortícolas intensivos”, de la Universidad de Almería, que presentaron dos acciones diferentes dentro de la misma línea, y por Juan Diego Borrero del grupo “SEJ-110 Economía agraria” y Juan Antonio Gómez Galán del grupo “TIC-165 Ecosistemas electrónicos y mecatrónica” de la Universidad de Huelva. En algunas de las líneas se contará además con la colaboración del IFAPA que participa asimismo como agente colaborador en el proyecto.

Para concluir la sesión, se ha contado con la presencia de los agentes agregados que pudieron trasladar las demandas del sector y fortalecer las relaciones con el tejido del conocimiento. Paralelamente, los investigadores ceiA3 pudieron resolver las dudas en materia de gestión económico-administrativa del proyecto para la correcta implementación y desarrollo de este con los técnicos de gestión de las Universidades y del propio consorcio.

Proyecto AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio rural andaluz. Cofinanciado por Junta de Andalucía y Fondos FEDER.

 

 

                  



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES