Comienza la germinación de las cubiertas vegetales del Grupo Operativo CoverOlive


Las cubiertas vegetales impulsadas por el Grupo Operativo CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad el olivar’, desplegadas en las fincas seleccionadas para el proyecto, han comenzado su fase de germinación

En la finca de Aguilar de la Frontera (Córdoba) se ha sembrado sobre una superficie de seis hectáreas con tres mezclas diferentes en zona alta, media y baja, y que presentan dos hectáreas cada una.

El 70% de la superficie cuenta con siembra, lo que supone 14.000 metros cuadrados donde se ha dispuesto una mezcla total de semilla de 238 kilogramos (kg) distribuidos en las distintas zonas.

En la zona alta, se han aportado dosis de 5 gramos por metro cuadrado, con un total de 70 kg a través de unas especies de gramíneas específicas para este terreno.

Por su parte, en la zona media se han dado dosis de 6 gramos por metro cuadrado, con un total de 84 kg, cuya composición está formada por una mezcla concreta de gramíneas y leguminosas.

En la zona baja se han aportado un total de 84 gramos con 40% de gramíneas, un 50% de leguminosas, además de otras especies.

En la otra finca seleccionada de Peligros, se ha llevado a cabo la siembra durante la última semana del mes de enero cubriendo una superficie de 6 hectáreas con tres mezclas diferentes de dos hectáreas cada una, con la misma mezcla de especies por zona y dosis de siembra que en la finca ubicada en Aguilar de la Frontera.

El proyecto tiene el objetivo de desarrollar un sistema de asesoramiento en la gestión de las explotaciones olivareras que sirva como herramienta para ayudar a los agricultores, técnicos y cooperativas olivareras a un correcto manejo del suelo y de las cubiertas vegetales nativas, así como una mejora de la biodiversidad de sus parcelas.

En este contexto, el proyecto CoverOlive quiere aportar su granito de arena en la consecución de estos objetivos generales, de manera que queden demostrados los múltiples beneficios agronómicos y ambientales que aportan las cubiertas vegetales como herramienta para mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad en cultivos leñosos como el olivar.

El grupo está compuesto por Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), el consorcio junto con investigadores de las Universidades de Jaén a través del grupo ‘Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350’, la Universidad de Córdoba mediante el grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’; AGRESTA y la organización conservacionista SEO/BirdLife. Los miembros colaborares son Cantueso Natural Seeds y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

El proyecto está financiado a través de Fondos FEADER financiado con fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES