El ceiA3 acerca los avances de Grupos Operativos y proyectos europeos en Transfiere 2023


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) ha participado un año más en Transfiere, el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de acercar iniciativas como los Grupos Operativos Regionales o el proyecto Horizonte Europa ATTRACTISS, así como fomentar sinergias con el sector

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo; el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado; el presidente de RedOtri -CRUE Universidades Españolas, Salvador Coll y el presidente del Comité Organizador del evento, Felipe Romera junto con el Presidente del ceiA3 Manuel Torralbo y otros representantes de las Universidades del campus han participado en la inauguración de la duodécima edición del foro.

Transfiere es el principal encuentro de I+D+i del Sur de Europa para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa, que se celebra estos días en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y que sitúa a la ciudad en el centro del ecosistema de la transferencia del conocimiento en el sector empresarial y la generación de oportunidades de negocio y networking.

En esta cita, también, se ha celebrado la Comisión Permanente del ceiA3 para dar a conocer los asuntos a aprobar en el próximo Consejo Rector del ceiA3, entre los que se encuentran el cierre económico del ejercicio anterior y las memorias técnicas y el informe de los proyectos y programas dinamizados por el ceiA3. La Comisión ha contado con la asistencia de la Coordinadora general y Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, Lourdes Arce; la Directora gerente del ceiA3, Lola de Toro; la Coordinadora para los CEIs de la Universidad de Huelva, Mª Reyes Sánchez; y el Vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Jaén, Pedro Pérez.

Dentro del stand de la Junta de Andalucía el ceiA3 ha tenido la oportunidad de dar difusión a las distintas iniciativas en la que participa, así, la Directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, junto al Área de Comunicación del Campus y la Oficina de Proyectos Internacionales, han acudido al encuentro, que se celebra esta semana en Málaga, y que supone un escenario idóneo para la generación de oportunidades de nuevas iniciativas y networking.

El ceiA3 ha llevado al foro su éxito de participación en Grupos Operativos (G.O.) de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola al actuar de agente de innovación, además de apoyar a la Secretaría Técnica, ser miembro de divulgación y ejercer el rol de paraguas de Grupos de Investigación de la Universidad de Córdoba (UCO).

Los grupos regionales son G.O. QUERAT: Soluciones innovadoras para consolidar el algarrobo como cultivo de alto valor en Andalucía, G.O. INNOVALMENDRO: Innovación en gestión de maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios para un cultivo de almendro sostenible, G.O. GO-PAGOS, G.O. BIORUMIOLI: “Productos bioeconómicos derivados de pequeños rumiantes a través de la revalorización de subproductos del aceite de oliva”, G.O. CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad el olivar’, G.O. Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’, G.O. BIOSUERO: “Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/estimulante” y G.O. TIC4BIO.

Estos proyectos está financiados con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

 

 

 

Asimismo, el ceiA3 ha traslado los avances del proyecto europeo del programa Horizonte Europa AcTivate and TRigger ACTors to deepen the function of Innovation Support Services (ATTRACTISS) cuyo objetivo es dinamizar la red de agentes de los sistemas de apoyo a la innovación en agricultura.

Potenciar los servicios de apoyo a la innovación desde la facilitación de la creación de redes hasta los recursos financieros, y ayudar a crear las condiciones para nuevas oportunidades y soluciones en AKIS (Agricultural Knowledge and Innovation Systems), como vía para un sector agrícola y forestal más sostenible, configuran los objetivos de este proyecto.

Además, el ceiA3 ha dado a conocer su rol de mentor EIT FOOD – JUMPSTARTER ‘Mentoring Programme Cross-KIC JumpStarter: Phase II Local Training’, ya que desde 2021, el ceiA3 fue seleccionado por la EIT FOOD para la mentoría de esta iniciativa de emprendimiento.

El ceiA3 ha trasladado los avances del Grupo Operativo GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE_OIL, que trata de apoyar la innovación y digitalización del autocontrol de calidad en los sistemas productivos y el trabajo en red.

Favorecer la internacionalización de resultados y el posicionamiento de España como referente internacional en innovación en el sector oleícola internacional representa otro objetivo de este Grupo Operativo, que ha diseñado una hoja de ruta para implantar las tecnologías instrumentales en un segundo laboratorio oficial que supone un gran avance.

Asimismo, las instituciones del ceiA3 han participado en este foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y la mejora de competitividad en el sector empresarial, así como mantener reuniones con empresas y el resto de los agentes de innovación y transferencia asistentes al foro con instituciones como las Universidades y la Agencia Andaluza del Conocimiento.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES