Grupos de investigación ceiA3 difunden actividades para la digitalización del sector agroforestal en una actividad del Máster DigitalAgri


Investigadores adscritos al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) han compartido este jueves distintos proyectos de digitalización en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, en el marco de las jornadas ‘DAWI 2023-Digital Agri inmersión Week’ que forma parte de las actividades que se llevan a cabo durante el Máster en Transformación Digital del sector agroalimentario y forestal, DigitalAgri

Se trata de una actividad formativa, en la que durante dos días y medio, los técnicos matriculados en el Máster de la Universidad de Córdoba (UCO), organizados en grupos de trabajo, resolverán, apoyándose en información y datos digitales, el reto que les ha planteado el equipo docente del Máster.

Durante la sesión celebrada este jueves en el espacio Coworking del Campus de Rabanales, los investigadores ceiA3 y técnicos de empresas tecnológicas, miembros de los grupos operativos GO-PAGOS, QUERAT e INNOVALMENDRO han compartido lo retos que dichos proyectos están abordando para aportar soluciones a los sectores del vino, algarrobo y almendro, respectivamente, mediante la aplicación de tecnologías digitales y generación y gestión de la información.

Los técnicos de la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) del ceiA3, Nicolás Aranda y Leovigilda Ortiz, han introducido los proyectos y han aportado información sobre las convocatorias de emprendimiento y proyectos de innovación que promueve el Campus.

Además, Aranda ha acercado el rol del campus en los Grupos Operativos (G.O.) que se materializa en la participación tanto de investigadores como del propio consorcio ceiA3. Éste proporciona apoyo en la gestión a los Grupos de Investigación, y ejerce un rol relevante en las tareas de divulgación, en algunos proyectos, además, apoya como Secretaría técnica y participa como agente de innovación.

Así, se ha dado paso a los investigadores adscritos al campus para transmitir los principales objetivos y avances de los proyectos que promueven la digitalización.

GO GO-PAGOS

Los avances del G.O. GO-PAGOS ‘Zonificación del territorio y digitalización de la gestión del sector del vino tradicional andaluz de las DOPs Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga y Condado de Huelva’, han sido presentados por Custodio López, consultor AgroTech y Desarrollo de Negocio Agricultura 4.0 de Hispatec-Agrointeligencia.

El principal objetivo de GO-PAGOS es la zonificación de los territorios de las DOPs, basada en datos objetivos, que permita realizar un tratamiento diferencial de la uva procedente de cada viñedo, para poner en valor las producciones de calidad superior. Esta estrategia innovadora de diferenciación de las producciones, que pretende dar respuesta a la demanda de los consumidores de vino que buscan productos singulares, diferenciados y de alta calidad, está basada en el uso de la información disponible en abierto y la generada a través de sensores de campo.

Dicha información estará disponible a través de una herramienta digital con información georreferenciada, como sistema de apoyo a las decisiones de los distintos agentes interesados de las tres denominaciones de origen (consejos reguladores, viticultores, bodegas).

Toda esta información, estará disponible a través de una herramienta digital georreferenciada, dinámica y actualizable, que pueda ser utilizada por los distintos actores del sector (viticultores, bodegas y consejos reguladores), como sistema de apoyo a la decisión y gestión, para la toma de mejores decisiones relativas a la mejora de la calidad de la uva y del vino basada en una nueva zonificación territorial de la DOP Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga y Condado de Huelva.

La iniciativa está formada por la Fundación Control de Calidad Agroalimentaria de Andalucía (FCCAA), el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, el Consejo Regulador de la DOP Málaga y Sierras de Málaga, el Consejo Regulador de la DOP Condado de Huelva, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) con la participación del consorcio ceiA3 y grupos de investigación de la Universidad de Córdoba ‘Teledetección aplicada a agricultura de precisión | AGR-124’ y ‘Edafología | AGR-165’, el Grupo Hispatec Agrointeligencia y Mahala Comunicación.

GO QUERAT

Por parte del grupo operativo G.O. QUERAT ‘Soluciones innovadoras para consolidar el algarrobo como cultivo de alto valor en Andalucía’, a través de los investigadores ceiA3, Rafael Mª Navarro y Guillermo Palacios, del grupo ‘Evaluación y restauración de sistemas agrícolas y forestales | RNM-360’, y de Inmaculada Clavero, responsable de proyectos de I+D+i de la empresa tecnológica IDAF, encargada de las tareas de digitalización, se ha compartido la experiencia del grupo QUERAT en relación a las actividades de digitalización aplicadas a cultivo del algarrobo.

En sus intervenciones, los expertos han explicado cómo este proyecto es un ejemplo de uso de geoinformación en sistemas agroforestales a través de la aplicación de datos de teledetección, modelos matemáticos y cartografía digital, para la caracterización del estado de las plantaciones de algarrobo de Andalucía y la generación de modelos de apoyo a la decisión para futuras intervenciones. Además, el proyecto está generando información para la caracterización y análisis de la variabilidad genética de las poblaciones de algarrobo en la región, con el objetivo de disponer de material genético que permita el desarrollo de variedades comerciales adaptadas a distintos ambientes.

El objetivo principal del proyecto es promover el cultivo del algarrobo en Andalucía a través del refuerzo de toda la cadena de producción, desde la selección de variedades, las técnicas de cultivo, la cosecha, el procesado industrial y el asociacionismo del sector, con especial énfasis en las variedades andaluzas, para valorizar los productos derivados que generen una industria íntegramente andaluza para esta especie.

La iniciativa está formada por ASAJA Cádiz, IDAF S.L., el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) con la participación del consorcio ceiA3 y el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ‘Evaluación y restauración de sistemas agrícolas y forestales | RNM-360’ (ERSAF), así como Cantueso Natural Seeds, que actúa como miembro colaborador.

GO INNOVALMENDRO

Este encuentro también ha contado con la presentación titulada ‘GO INNOVALMENDRO: Digitalización al cultivo del almendro’, con el GO INNOVALMENDRO ‘Innovación en gestión de maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios para un cultivo de almendro sostenible’, a través de los investigadores ceiA3 Gregorio Blanco y Alberto Godoy del grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’.

Los investigadores han acercado los objetivos del proyecto como caracterizar las plantaciones de almendro, mejorar la maquinaria y equipos de aplicación, desarrollar un sistema de gestión que permita planificar los tratamientos fitosanitarios, así como la divulgación y transferencia del conocimiento generado.

Esta iniciativa está formada por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, DCOOP, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 junto con investigadores de la Universidad de Córdoba del Grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’, y las empresas tecnológicas CSG Ingeniería y Osuna Sevillano S.L.

#DAWI2023

La iniciativa ‘Reto Cátedra SIPCAM-Intermalta’ está organizada por el Máster DigitalAgri, ETSIAM, Cátedra SIPCAM e Intermalta.

Durante estos días, los equipos participante en la resolución del reto que les ha sido planteado en torno al uso de datos para la solución de problemas en el ámbito agrario, contarán con el acompañamiento de los profesores del Máster y profesionales de empresas que les ayudarán a resolver dudas y a avanzar en la búsqueda de soluciones innovadoras y viables.

Las jornadas de trabajo incluyen pequeñas píldoras ‘agrotech’ por parte de empresas participantes en las sesiones matinales y vespertinas, con el fomento del networking entre estudiantes, profesorado y empresas; los equipos presentarán los resultados ante un panel de profesores y profesionales de empresas que valorarán las soluciones propuestas.

Los proyectos de los grupos operativos participantes están financiados con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES