Investigadores ceiA3 comparten experiencias entre dos Grupos Operativos en el uso de cubiertas vegetales


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha propiciado un encuentro entre investigadores adscritos al campus para compartir experiencias en el uso de cubiertas vegetales entre los Grupos Operativos (G.O.) Suelos Vivos y CoverOlive

El encuentro virtual celebrado esta semana ha reunido a especialistas de las áreas de ecología, botánica, mecanización agrícola y gestión de cultivos, para facilitar la colaboración de los investigadores ceiA3 en las actuaciones previstas por los grupos operativos en los que participan y propiciar el surgimiento de posibles colaboraciones futuras.

La reunión ha sido facilitada por los técnicos de la Oficina de Proyectos Internacionales del ceiA3, que también ha asistido.

Por parte del G.O. Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’ han participado los investigadores ceiA3, Raúl Ochoa y Ramón Casimiro-Soriguer del grupo ‘Fuego, Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Mediterráneos | RNM-923’ de la Universidad de Cádiz.

Respecto al G.O. CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad el olivar’ han participado los investigadores Francisco Márquez del grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’ de la Universidad de Córdoba y Juan Antonio Torres del grupo ‘Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350’ de la Universidad de Jaén, que han compartido sus experiencias desarrolladas en proyectos anteriores como CUVrEN ‘Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar’, que promovió la implantación de cubiertas herbáceas en diferentes tipos de olivar (tradicional, intensivo y en seto) y el empleo de semillas nativas silvestres con alta rusticidad y adaptación a las condiciones agroclimáticas de la zona.

Durante la sesión, los investigadores han presentado sus líneas de trabajo y áreas de especialización y, además, han abordado distintos aspectos a considerar para una buena implantación y manejo de cubiertas vegetales, al tener en cuenta las particularidades de los cultivos, las condiciones edafoclimáticas y los objetivos de regeneración del suelo y mejora de la biodiversidad en zonas de cultivo.

Se trata de una oportunidad de colaboración entre grupos operativos para compartir conocimientos y necesidades que surgen durante el desarrollo de ambos proyectos.

En este sentido, el G.O. Suelos Vivos llevará a cabo ensayos demostrativos del efecto del uso de cubiertas vegetales controladas por ganado junto a la aplicación de inóculos microbianos para la regeneración de suelos de viñedo en la provincia de Cádiz.

El objetivo principal del G.O. Suelos Vivos es desarrollar e implementar estrategias innovadoras de gestión sostenible de los suelos de viñedos y zonas aledañas de pastizal, en la provincia de Cádiz, para acelerar la transición de viñedos convencionales intensivos en recursos a viñedos sostenibles de alto rendimiento que proporcionen una amplia variedad de servicios ecosistémicos.

Por su parte, el G.O. CoverOlive persigue desarrollar un sistema de asesoramiento en la gestión de las explotaciones olivareras que sirva como herramienta para ayudar a los agricultores a un correcto manejo del suelo y de las cubiertas vegetales nativas, así como una mejora de la biodiversidad de sus parcelas.

Cabe destacar que entre las actuaciones del ceiA3 en ambos proyectos figuran el establecimiento de colaboración entre los distintos grupos de investigación del campus, así como la difusión de los resultados de los proyectos de los grupos operativos.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES