Investigadores ceiA3 presentan las líneas de actuación de AgroMIS en la Noche Europea de los Investigadores 2021


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha participado un año más en el encuentro científico más significativo del año, la Noche Europea de los Investigadores, a través de las personas dedicadas a la investigación adscritas al campus en actividades vinculadas a la agroalimentación y avances científicos, en su propio estand en la Feria de los Ingenios

Por inclemencias meteorológicas, la organización trasladó la cita del viernes a la mañana del sábado en los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba con el objeto de conocer el lado más divertido de la ciencia, a través de la Feria de los Ingenios, que este año registra su décima edición con la participación de una veintena de grupos de investigación.

La inauguración oficial del acto contó con el coordinador general del ceiA3 y Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba (UCO), Enrique Quesada, así como la gerente del campus, Lola de Toro, además de representación de la UCO, el Ayuntamiento de Córdoba, el Consejo Social de la UCO y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

En esta ocasión, el consorcio del ceiA3, como coordinador técnico y responsable de las acciones de divulgación, transferencia y dinamización de las acciones complementarias del ‘Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio rural andaluz’, a través de los investigadores ceiA3 trasladaron las principales líneas de actuación del proyecto.

Las exposiciones divulgativas como la perteneciente a los investigadores ceiA3 forman parte de otras acciones relacionadas como Patios de Ciencia o Bocados de Ciencia, para promover la divulgación científica.

El stand del ceiA3 ha arrancado con los investigadores ceiA3 del grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’ de la UCO Jesús Gil, Gregorio Blanco, Francisco Márquez y Rubén Sola donde han presentado las principales líneas del Proyecto Singular AgroMIS.

Durante el acto, la investigadora Trinidad Alcalá del grupo adscrito al ceiA3 ‘Viticultura y enología | AGR-146 de la UCO ha abordado durante su intervención las levaduras no-saccharomyces en mosos de Montilla-Moriles; por su parte, Juan Carlos García que también pertenece al mismo grupo ha incidido en las levaduras de velo en vinos de Montilla-Moriles con bajo contenido en etanol y finalmente, Juan Rafael Carbonero -del mismo grupo de investigación- ha explicado la selección de levaduras de velo con interés para la crianza biológica.

Los investigadores Eduardo Vera y Mª Ángeles Mena del grupo ‘Sanidad Animal: Diagnóstico y control de enfermedades | AGR-256’ de la UCO han llevado a la jornada el estudio de autovacunas inactivas frente a agentes zoonósicos.

Además, las estrategias alimentarias para animales con suplementación con calcio y vitamina D3 ha copado otro de los temas de la jornada de la mano de los investigadores Jose María Sánchez-Carvajal, Inés Ruedas y Fernanda Larenas del grupo adscrito al grupo ‘Anatomía patológica animal | AGR-137’ de la UCO.

Por último, se han celebrado las sesiones sobre medidas de lucha integradas para el control de la TB en explotaciones de ganado porcino extensivo del grupo adscrito al ceiA3, ‘Enfermedades infecciosas | AGR-149 de la UCO’ a través de Moisés Gonzalvez y Jorge Paniagua, así como las técnicas pasivas para la mejora de la productividad y calidad de los cultivos hortícolas en invernaderos mediterráneos del grupo ‘Sistemas de cultivo hortícolas intensivos | AGR-224 de la Universidad de Almería’.

Respecto a la Noche Europea de los Investigadores, la edición de 2021 está dedicada al Pacto Verde Europeo (EU Green Deal), un plan que incluye cincuenta acciones concretas para la lucha contra el cambio climático, que pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050. Las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tendrán como hilo conductor el Green Deal.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020 coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Experimentos y talleres, experiencias y rutas, representaciones teatrales, monólogos, recursos descargables han marcado estas actividades con el objetivo de acercar la investigación a la ciudadanía de manera rigurosa pero amena bajo la misión de dar a conocer su trabajo así como los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Proyecto Singular AgroMIS: http://www.ceia3.es/investigacion-y-transferencia/proyectos/7093-agromis/



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES