Nueva reunión virtual de coordinación-técnica del Grupo Operativo CoverOlive


El Grupo Operativo CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad el olivar’ ha celebrado un nuevo encuentro en formato virtual para establecer distintas acciones de coordinación, así como actuaciones técnicas

La reunión telemática ha contado con la presencia de DCOOP, investigadores de la Universidad de Jaén y Universidad de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, SEO/BirdLife, AGRESTA y la entidad colaboradora Fundación Patrimonio Comunal Olivarero. Esta nueva interacción entre los miembros del Grupo operativo ha tenido lugar después de la publicación de la resolución de concesión definitiva para el funcionamiento de Grupo Operativo de (línea 3) publicada el 6 de julio de 2022 en la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. En dicha resolución se concede definitivamente al Grupo Operativo CoverOlive, la financiación pública solicitada con cargo a fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía.

Durante esta jornada, se ha tratado la preselección de parcelas candidatas para desarrollar los estudios en explotaciones demostrativas de más de una provincia andaluza, destacando la relevancia de las provincias de Córdoba y Jaén en cuanto a superficie de olivar. Adicionalmente, se discutió sobre la posibilidad de incluir explotaciones dentro de espacios protegidos como aquellos que pertenecen a la Red Natura 2000.

Para ello, los socios del proyecto, entre ellos los investigadores procedentes de la Universidad de Córdoba y la Universidad de Jaén visitarán las parcelas candidatas y evaluarán su adecuación para seleccionar las fincas donde se desarrollarán las mediciones.

El Grupo Operativo CoverOlive se presenta como un proyecto estratégico e innovador que desarrollará un sistema de asesoramiento en la gestión de las explotaciones agrarias que sirva como herramienta para los agricultores sobre los problemas que tengan en sus explotaciones y la forma de actuar de manera específica con respecto al manejo del suelo.

De esta forma, se tratará de dar respuesta a problemas de erosión, pérdida de suelo, biodiversidad y servicios ecosistémicos y efectos del cambio climático, mediante la implantación de cubiertas vegetales específicas y Tecnologías de la Información y Comunicación en el sector del olivar.

Los participantes han planteado crear una lista de comunicación con potenciales partes interesadas como pueden ser agricultores interesados en el proyecto para mantenerlos informados sobre los avances con iniciativas como jornadas divulgativas, así como establecer posibles sinergias con otros grupos operativos de temática similar con el objeto de sumar efectos.

El grupo está compuesto por DCOOP Sociedad Cooperativa Andaluza, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), el consorcio junto con investigadores de las Universidades de Jaén a través del grupo ‘Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350’, la Universidad de Córdoba mediante el grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’; AGRESTA y la organización conservacionista SEO/BirdLife. Los miembros colaborares son Cantueso Natural Seeds y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

El proyecto está financiado a través de Fondos FEADER financiado con fondos europeos agrícolas de desarrollo rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES