Científicos españoles y peruanos investigan juntos en ceiA3


Lourdes Pacheco y Giuseppe Reina

El programa Pablo Neruda, que financia la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ha permitido estrechar los lazos entre las Universidades Nacional de Cajamarca en Perú y Córdoba (España) gracias al trabajo realizado por dos jóvenes investigadores: Isabel Lourdes Pacheco Luque y Giuseppe Martín Reina Cotrina. La primera, investigadora del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, realizó una estancia de investigación en la Universidad peruana financiada por ceiA3 que le ha permitido avanzar en el conocimiento de otras técnicas de producción del parásito faciola hepática con objeto de estudiarlo en laboratorio.

La fasciola hepática fue objeto de un amplio estudio realizado por el peruano Giuseppe Reina. Dicho parásito  afecta a las producciones ovinas y bovinas y en Perú ha llegado a suponer un problema de salud pública al llegar al ser humano a través del consumo de los populares «emolientes», bebida hecha a base de alfalba, berro y linaza, donde habitualmente el caracol que porta el parásito suele depositar las larvas. En estos días en Córdoba, Reina ha conocido de cerca nuevas técnicas analíticas para la caracterización molecular del parásito que espera poder desarrollar en Perú.

Ambos investigadores valoran muy positivamente la experiencia y esperan seguir encontrando vías de colaboración científica.

 

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES