El ceiA3 destaca el valor de los Sistemas de Apoyo a la Innovación en un seminario entre miembros de la EIT Food


La directora gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), Lola de Toro, ha participado recientemente en un seminario junto al resto de miembros del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, que en el ámbito alimentario se conoce como la EIT Food, para poner en valor los Sistemas de Apoyo a la Innovación (ISS por sus siglas en inglés), así como mostrar los casos de éxitos del campus

Bajo el título ‘EIT Food RIS3 Guidebook presentation: How smart specialisation strategies accelerate innovation in the agrifood sector’, el seminario ha abordado la búsqueda del alineamiento de políticas que permitan dar respuesta a cuestiones sobre la innovación y sostenibilidad en el sistema alimentario de las distintas regiones, así como la forma para liberar el potencial del sector agroalimentario mediante estrategias de especialización inteligentes.

Para ello, se ha creado un grupo de trabajo donde han participado representantes políticos y de la academia para compartir las estrategias RIS de distintos Estados Miembros, al comparar casos de éxito de distintas países y esta labor se ha materializado en la Guía RIS3 de EIT Food, cuyo objetivo es dar a conocer las formas más eficientes de alinear las estrategias regionales con los marcos agroalimentarios de la Unión Europea.

En el encuentro, la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha destacado la importancia de los ISS, que forman parte del Grupo Focal de Asesoramiento en Sistemas de Conocimiento e Innovación agrícolas (Agricultural Knowledge and Innovation Systems, AKIS) para fomentar el desarrollo y la competitividad de los sistemas agroalimentarios.

Además, ha acercado distintos casos de éxito donde el ceiA3 ejerce dicho rol, como en el caso del programa Horizon Europe: ActTivate and TRigger ACTors to deepen the function of Innovation Support Services (ATTRACTISS), donde se trabaja conjuntamente con el resto de socios para profundizar y establecer la gobernanza de los ISS y por otro lado, la directora gerente del ceiA3 ha dado a conocer la labor con los Grupos Operativos Regionales donde “de forma práctica se lleva a cabo esta innovación coordinadamente”.

En este sentido, se ha transmitido, además, el éxito recibido en el ‘Proyecto singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio rural andaluz’, junto a la participación del consorcio en Grupos Operativos con Fondos FEADER alineados con los objetivos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (EIP-Agri), donde el ceiA3 actúa como agente de innovación: G.O. QUERAT: Soluciones innovadoras para consolidar el algarrobo como cultivo de alto valor en Andalucía, G.O. INNOVALMENDRO: Innovación en gestión de maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios para un cultivo de almendro sostenible, G.O. GO-PAGOS, G.O. BIORUMIOLI: “Productos bioeconómicos derivados de pequeños rumiantes a través de la revalorización de subproductos del aceite de oliva”, G.O. CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad el olivar’, G.O. Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’, G.O. BIOSUERO: “Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/estimulante” y G.O. TIC4BIO.

Cabe destacar que el objetivo de ATTRACTISS es mejorar e integrar las competencias, enfoques, instrumentos y modelos de gobernanza de los Estados miembros y, específicamente, en lo relativo a los Servicios de Apoyo a la Innovación, como un actor crucial de los Sistemas de Apoyo a la Innovación (SIA), para permitirles acelerar las ideas innovadoras y generar soluciones para el proceso de transición hacia una agricultura y silvicultura más sostenibles.

ATTRACTISS logra estos objetivos mediante la creación de una red europea que permita conectar, desarrollar un entendimiento, una visión y unas capacidades comunes sobre sus papeles y funciones dentro de los AKIS; el proyecto tiene una duración de seis años y cuenta con un presupuesto que asciende a los cinco millones de euros y está financiado con fondos Horizonte Europa de la Comisión Europea.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES