Investigadores ceiA3 arrojan las claves de zonificar el territorio y digitalizar la gestión del sector del vino en un seminario internacional


Los investigadores adscritos al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) Antonio Sánchez y Javier Mesas han trasladado esta semana los resultados del proyecto GO Pagos ‘Zonificación del territorio y digitalización de la gestión del sector del vino tradicional andaluz’

El encuentro, moderado por la secretaria ejecutiva de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (Red INNOVAGRO), María José Elizarrarás, se ha desarrollado con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) e IICA México, en el marco de la Red INNOVAGRO, a través de sus acuerdos de colaboración para la difusión de resultados de investigación con el ceiA3.

Esta alianza radica en la contribución sustentada en el trabajo científico, soluciones personalizadas y estudios agroalimentarios y cabe señalar que la Red INNOVAGRO impulsa la innovación en los sistemas agroalimentarios de las economías rurales y contribuye con la estrategia de implementación del modelo de cooperación técnica del IICA.

Durante su intervención, la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha introducido el proyecto, así como la trayectoria profesional y especialización de los investigadores Antonio Sánchez del grupo de investigación ‘Edafología| AGR-165’ y Francisco Javier Mesas del grupo ‘Teledetección Aplicada a Agricultura de Precisión| AGR-124’, de la Universidad de Córdoba, que han acercado los avances del proyecto que tiene como objetivo zonificar el territorio y digitalizar la gestión del sector del vino tradicional andaluz, de la DOP Montilla-Moriles, DOP Málaga y Sierras de Málaga y DOP Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva.

En esta iniciativa, además, se ha realizado una identificación y caracterización de los pagos y zonas de calidad superior de las tres denominaciones andaluzas, basándose en datos objetivos, que permite realizar un tratamiento diferencial de la uva procedente de dichos viñedos para poner en valor las producciones de calidad superior.

Durante la exposición de los investigadores se ha apuntado como objetivos “la zonificación 3 DOP del sur de España” y respecto a la digitalización, se trata de aumentar la digitalización de la gestión del sector del vino tradicional andaluz.

El investigador adscrito al ceiA3 del grupo ‘Edafología| AGR-165’ de la Universidad de Córdoba, Antonio Sánchez, ha indicado que desde la unidad de investigación “hemos hecho trabajo de campo, recogida de muestras para análisis de laboratorio y finalmente los mapas geo-edafológicos con suelos con características diferenciadas para estas DOP”.

Por su parte, el investigador ceiA3 Francisco Javier Mesas del grupo ‘Teledetección Aplicada a Agricultura de Precisión| AGR-124’, de la Universidad de Córdoba, ha explicado el trabajo desarrollado apuntando a la labor de digitalización y aplicación de técnicas e instrumentos digitales para las aplicaciones destinadas a la agricultura de precisión empleando “imágenes de satélite y distintas tecnologías”.

Con la información recabada de campo, ha añadido, “se tiene que ver plasmado en cartografía que hoy día ha sufrido un cambio radical en la forma no sólo de producirla sino de consumirla”, ya que cada vez más “se implementan visores web donde es posible compartir la información geográfica y se pueden hacer análisis”.

Respecto a la repercusión del encuentro, en la sesión de Zoom se han detectado 60 registros de 15 países con un promedio de conexión de 52 minutos. Los países representados han sido Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España (17%), Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México (43%), Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú (8%) y Venezuela. En Facebook se ha alcanzado a más de 400 personas.

GO Pagos

El proyecto GO Pagos tiene como objetivo zonificar el territorio y digitalizar la gestión del sector del vino tradicional andaluz de las DOPs Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga, Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva.

La iniciativa está formada por la Fundación Control de Calidad Agroalimentaria de Andalucía (FCCAA), el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles, el Consejo Regulador de la DOP Málaga y Sierras de Málaga, el Consejo Regulador de la DOP Condado de Huelva, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) con la participación del consorcio ceiA3 y grupos de investigación de la Universidad de Córdoba ‘Teledetección aplicada a agricultura de precisión | AGR-124’ y ‘Edafología| AGR-165’, el Grupo Hispatec Agrointeligencia y Mahala Comunicación; los representantes de cada entidad han tratado las distintas fases y evolución del proyecto.

El Consorcio ceiA3 ejerce un rol relevante en las tareas de divulgación participando como agente de innovación, con labores de divulgación y difusión.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES