Comienza en la Universidad de Huelva un nuevo curso TNC ceiA3 sobre agricultura 4.0


Comienza en la Universidad de Huelva un nuevo curso TNC ceiA3 sobre agricultura 4.0

La Universidad de Huelva celebra entre los días 18 de octubre y 15 de noviembre el Curso ‘Especialización en Agricultura 4.0’, que organiza el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 en el marco de los ‘Training Network Courses 2019’, que junto a la Onubense integran las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba y Jaén. Al curso se han inscrito un total de 18 alumnos.

Este curso sobre Agricultura 4.0 cuenta con la dirección académica del profesor y responsable del grupo de investigación ‘Economía Agraria’, Juan Diego Borrero, y tiene como objetivo dotar al alumnado de nuevas oportunidades de desarrollo profesional a través de la adquisición de nuevo conocimiento en agricultura de precisión, dispositivos IoT (Internet de las cosas, o Internet of things), nuevas tecnologías e inteligencia artificial.

El profesor Borrero destaca que en el escenario actual hay que “asumir la importancia de un profundo proceso de innovación y digitalización en el ámbito agroalimentario para dar respuesta a la demanda real de profesionales que desean incorporar en sus procesos de trabajo las herramientas digitales”, denominadas también 4.0.

El curso consta de 6 bloques que se desarrollarán en 8 sesiones presenciales de 5 horas: transformación digital y tecnologías disruptivas en la agricultura; estrategias de monitorización con sensores en la agricultura de precisión y geomática avanzada; programación estadística con R; sistemas de Información Geográfica (SIG) con R; machine Learning, BigData y Robótica aplicados al sector agroalimentario ; y técnicas avanzadas de estructuras para la agricultura intensiva.

 

 

Los contenidos por unidades temáticas serán los siguientes: Smart Agrihubs e iniciativas de data sharing; Teledetección y Experiencias en aplicaciones RPAS en agricultura; Gestión inteligente del riego con sensores; R. Estadística Básica y gráficos; R. Teledetección. Manejo cartografía digital; Robótica; Análisis de datos y sistemas inteligentes para la monitorización de la producción; y Técnicas avanzadas en tecnologías de invernaderos.

La formación es de carácter presencial y se desarrollará durante 40 horas y está dirigida a todos aquellos graduados o alumnos de máster del ámbito de la agronomía y de ciencias afines.

El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, impulsado por la agregación de las universidades de Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva y Jaén y con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y el IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) como centros adscritos, tiene entre sus ejes temáticos la apuesta por la mejora docente y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. En este contexto, la formación altamente cualificada y especializada de ‘Training Network Courses’ son gestionados desde el consorcio del ceiA3 cada año.

Con esta iniciativa, financiada en el marco de la colaboración que mantiene el ceiA3 con fondos aportados por el Banco Santander, a través de Santander Universidades, se busca fomentar la cooperación interuniversitaria entre investigadores del grupo académico, así como favorecer la empleabilidad de los estudiantes y egresados al ofrecer una formación especializada y de calidad que contribuya a su puesta en práctica en entornos laborales con gran proyección.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES