Clausurado el TNC ceiA3 de introducción a la investigación en proteómica agroalimentaria


Clases tanto teóricas como prácticas han formado parte del curso ‘Introduction to proteomic technologies and strategies for the study of agri-food samples. Application to biotechnology’, en el marco de la oferta formativa de Training Network Courses (TNC) 2022, impulsado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, con apoyo de Santander Universidades, que se ha celebrado recientemente en la Universidad de Cádiz (UCA)

La formación se inició con la presentación e inauguración del curso de la Vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, María Jesús Mosquera, para dar paso a los conceptos básicos relacionados con la proteómica.

Así, la primera de las charlas del curso fue impartida por el director académico F. J. Fernández Acero sobre la introducción de los principales conceptos básicos en proteómica.

Para finalizar la primera jornada, se realizaron prácticas de laboratorio y catas de producto al disponer de los primeros cultivos bacterianos para el trabajo con MALDI-TOF y se introdujo a los alumnos en el mundo de la caracterización organoléptica de alimentos y vinos, usando para ello los productos producidos por Ivagro.

La segunda jornada estuvo dedicada al análisis proteómico aplicado a la agroalimentación mediante la presentación de la codirectora del curso e investigadora ceiA3 del grupo ‘Microbiología aplicada y genética molecular | BIO-219’ UCA, Almudena Escobar-Niño, al describir los avances en proteómica agroalimentaria del grupo de investigación de la UCA. También se han abordado cuestiones de la proteómica como herramienta biotecnológica para la caracterización de variabilidad natural y búsqueda de proteínas de interés en especies de cultivo y forestales.

Por su parte, la profesora María Ángeles Castillejo, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Proteómica y Biología de Sistemas Vegetal y Agroforestal, de la Universidad de Córdoba, ha explicado las aplicaciones del proteoma en el campo agrícola y forestal.

La formación ha finalizado en el laboratorio de microbiología del Ivagro donde las investigadoras Marina Ruiz y María Hernández explicaron la preparación de las muestras microbiológicas para MALDI TOF y extracción de proteínas.

Además, la profesora María Carmen Durán del Área de Bioquímica y Biología Molecular desarrolló su ponencia sobre las aplicaciones proteómicas en biomedicina, así como su experiencia en la gestión de servicios de proteómica. Por su parte, el catedrático de Microbiología Manuel A. Rodríguez-Iglesias, expuso el terreno de las aplicaciones de la proteómica en el diagnóstico clínico microbiológico. La clausura del curso contó con un debate entre alumnado y ponentes.

Ofrecer el aprendizaje avanzado en áreas de interés en la frontera del conocimiento en el marco del ceiA3 figura entre los objetivos de los TNC al fomentar las colaboraciones interuniversitarias entre investigadores del Campus; además se trata de favorecer la empleabilidad de estudiantes y egresados al ceiA3 al ofrecer una formación especializada y de calidad que contribuyan a su aplicación a futuros entornos laborales, alineada con estrategias del ceiA3 sobre emprendimiento y empleabilidad.

El ceiA3 trata de capturar a los mejores alumnos interesados en los temas ofertados tanto de grupos de investigación como de empresas en el sector agroalimentario, así como crear sinergias con proyección de futuro.

La oferta de cursos Training Network Courses 2022 puede consultarse aquí y es una acción promovida en el marco del convenio ceiA3 con Banco Santander Universidades. CEI financiado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en el Marco del Programa Campus de Excelencia Internacional.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES