La UHU acoge formación especializada TNC ceiA3 sobre TIG y sus aplicaciones en bioeconomía


La Universidad de Huelva (UHU) ha acogido estos días el curso ‘Introducción a las Tecnologías de Información Geográficas (TIG) y sus aplicaciones para el soporte al desarrollo de proyectos de bioeconomía’, que forma parte de la oferta formativa de Training Network Courses (TNC) 2022 impulsado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, con apoyo de Santander Universidades

Adquirir conocimientos y destrezas básicos relacionados con las Tecnologías de Información Geográfica y su aplicación a la bioeconomía, en especial en el sector forestal y del medio natural, figuran entre los principales objetivos de la formación.

Asimismo, trabajar con sistemas de información geográfica, información satelital y de otros sensores remotos, y el procesado de esta información con herramientas de libre acceso configuran otras de las metas perseguidas por la iniciativa.

La formación impartida por el profesor Miguel Vallejo Orti se ha centrado en la explotación de imágenes de satélites y otras informaciones geográficas disponibles, para extraer información útil para la planificación bioeconómica, utilizando herramientas de software libre, como son QGIS, SNAP, y R.

Tras dos jornadas de formación online con un contenido de carácter teórico, se han desarrollado tres jornadas presenciales cuyo objetivo fue práctico y aplicado. El curso cuenta con cerca de treinta horas de formación y un total de veinticinco plazas ofertadas.

El director académico del curso, Juan Manuel Domingo Santos, ha asegurado que los alumnos inscritos han asistido con “completa asiduidad” y que parte de dicho alumnado son “profesores de la UHU relacionados con la Bioeconomía que ven en esta formación una oportunidad para mejorar en sus carreras docentes e investigadoras”.

La iniciativa ha contado con alumnado de Máster y de Grado de titulaciones relacionadas con la bioeconomía, como el Máster en Ingeniería de Montes y el Grado en Ingeniería Agrícola. En esta formación también han participado “antiguos alumnos, egresados del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural”, ha explicado el director académico.

“El profesor Vallejo realizó sus estudios de Ingeniería Forestal en la UHU para después formarse en Alemania en un Máster de Geoinformática y Fotogrametría (Universidad HFT Stuttgart) y desde hace ocho años es profesor en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Namibia (NUST)”, señala.

La formación se ha completado en otras tres jornadas al contar con los formadores como el profesor Osvaldo Valeria, profesor visitante procedente de la Universidad de Quebec en Abitibi-Témiscamingue, y a dos profesores de la UHU, la profesora Eva Corral Pazos de Provéns y el profesor Rubén Fernández de Villarán.

La oferta de cursos Training Network Courses 2022 puede consultarse aquí y es una acción promovida en el marco del convenio ceiA3 con Banco Santander Universidades. CEI financiado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en el Marco del Programa Campus de Excelencia Internacional.

Acción promovida en el marco del convenio ceiA3 con Banco Santander Universidad

 logo junta nuevo       
CEI financiado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en el Marco del Programa Campus de Excelencia Internacional. Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES