El ceiA3 celebra la jornada de los Grupos Operativos del sector del olivar con investigadores y agentes del sector


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) ha celebrado esta semana la jornada de Grupos Operativos del sector del olivar a través de seis investigadores adscritos al campus y la participación de una veintena de distintos agentes del sector olivarero para conocer los avances de los proyectos

La coordinadora general del ceiA3 y vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, Lourdes Arce, ha dado la bienvenida al encuentro y ha destacado que el sector olivarero es “un sector estratégico en el ámbito agroalimentario andaluz y que ha evolucionado muy positivamente en estos últimos años gracias al esfuerzo de todos los agricultores y del conocimiento que se ha transmitido desde los distintos grupos de investigación que formamos parte del ceiA3”.

Arce ha añadido que en ese sentido, “hacemos transferencia del conocimiento hacia el sector y la Administración Pública que regula toda normativa que actualmente están vigentes” y ha indicado que “a todos los investigadores del ceiA3 y las empresas presentes os animo a que podáis seguir colaborando gracias a nuevas convocatorias abiertas de proyectos de I+D entre agrupaciones de empresas y organismos de investigación”.

Por su parte, la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro ha agradecido la participación a los investigadores y asistentes del sector pertenecientes a los distintos grupos operativos como “agentes agregados al ceiA3, Consejos Reguladores y representantes de distintas asociaciones agrarias que escucharán los avances”.

Además, ha explicado que el rol del ceiA3 en estos grupos operativos es “actuar de agente de innovación y conectar a los agentes del sector con nuestros investigadores y detectar las demandas en I+D, así como buscar entre nuestros investigadores a los que den la respuesta a las necesidades y favorecer esa divulgación tan necesaria en grupos operativos”.

La Jornada Grupos Operativos ceiA3 del Sector del Olivar ha favorecido las sinergias y la interacción entre investigadores ceiA3, así como la transferencia hacia el sector para compartir los avances hasta la fecha.

En la actualidad, el Consorcio participa de forma directa junto con investigadores en cuatro proyectos innovadores dentro de la Convocatoria 2020 de las ayudas dirigidas al funcionamiento de Grupos Operativos de la Junta de Andalucía: BIORUMIOLI, BIOSUERO, CoverOlive y TIC4BIO.

Así, se ha presentado el G.O. Biorumioli ‘Productos bioeconómicos derivados de pequeños rumiantes a través de la revalorización de subproductos del aceite de oliva’, un proyecto estratégico e innovador que obtendrá productos lácteos bioeconómicos y funcionales producidos a partir de pequeños rumiantes alimentado con un subproducto de la industria del aceite de oliva como la pulpa de aceite, a través de los investigadores de la Universidad de Córdoba de los grupos ‘Economía Agraria, del Agua y de los Recursos Naturales (EAARN) | SEJ-649‘ y ‘Water, Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592’, Macario Rodríguez y Melania Salazar.

Además, la investigadora Isabel Álamo ha presentado el G.O. BIOSUERO ‘Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/bioestimulante’, un proyecto estratégico e innovador que contribuirá a la mejora de los cultivos y de los suelos por medio de labiofertilización/bioestimulación con derivados de suero de leche que consisten en ácido láctico, péptidos y aminoácidos libres y la biomasa de Lactobacillus. Se trata de aplicar un proceso de economía circular para la valorización de sueros de leche que conduce a la obtención de nuevos productos con actuación biofertilizante/bioestimulante (ácido láctico, péptidos, aminoácidos libres, bacterias lácticas) contribuyendo a la mejora de los cultivos y suelos.

El investigador ceiA3, Juan Antonio Torres del grupo ‘Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350’ de la Universidad de Jaén ha presentado los avances del Grupo Operativo CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad del olivar’, un proyecto estratégico e innovador que desarrollará un sistema de asesoramiento en la gestión de las explotaciones agrarias que sirva como herramienta para la toma de decisiones en lo relativo al manejo del suelo.

Por su parte, la investigadora ceiA3 Carmen Flores, del grupo ‘Hidráulica y riegos | AGR-228’ de la Universidad de Córdoba ha abordado las claves del G.O. TIC4BIO, un proyecto innovador que aumentará la competitividad de las empresas ecológicas (fincas e industrias agroalimentarias) gracias a la creación de una herramienta TIC que favorecerá la toma de decisiones, tanto para realizar un uso eficiente del agua de riego y del agua usada en la agroindustria, como para calcular el grado de biodiversidad de la finca y poder mejorarlo, dando respuesta a la preocupación medioambiental y de conservación de los recursos naturales del mercado más exigente.

Entre los objetivos estratégicos del ceiA3 figura promover las sinergias y las acciones colaborativas entre investigadores de sus universidades e instituciones integrantes y su interconexión con el sector.

En el área agroalimentaria, uno de los sectores estratégicos es el olivar y el aceite de oliva y el ceiA3 dinamiza ecosistemas de innovación junto con los principales agentes representativos del sector.

En el marco de la dinamización de acciones vinculadas con la EIP-Agri, el consorcio ceiA3 participa junto con grupos de investigación de sus universidades en proyectos innovadores ejecutados por Grupos Operativos.

Los proyectos de los grupos operativos participantes están financiados con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES