El Consejo Rector del ceiA3 aprueba la Memoria anual y el cierre de actuaciones de 2021


Los cinco Rectores de las universidades integrantes del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 han celebrado este jueves el Consejo Rector virtual para aprobar el cierre económico y auditoría de cuentas del ejercicio anterior y la Memoria anual de actuaciones por áreas y líneas temáticas del ceiA3

El Rector de la Universidad de Córdoba (UCO) y Presidente del ceiA3, José Carlos Gómez Villamandos preside el Consejo Rector del ceiA3, formado por el Rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez Torreblanca; el Rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella Corbacho; la Rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña Guerrero; el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega y el Coordinador General del ceiA3 y Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial UCO, Enrique Quesada Moraga.

Las circunstancias derivadas de la actual crisis sanitaria no han posibilitado la celebración de un encuentro presencial, pero esto no ha impedido dar continuidad a la actividad del Consorcio, procediéndose a la aprobación virtual de los epígrafes incluidos en el orden del día.

En éste, se ha aprobado el cierre económico y las memorias de ejecución del ejercicio 2021 en cada una de las áreas temáticas en las que se desarrolla la actividad del Campus: Internacionalización, Académica-emprendimiento, Transferencia e Innovación y Comunicación. Asimismo, se han aprobado las memorias relativas a las acciones ejecutadas dentro de las líneas estratégicas de Bioeconomía, Digitalización y Desarrollo Rural de aplicación al sector agroalimentario.

Durante 2021 han finalizado los proyectos ‘Bioeconomía y agroindustria 4.0: Hacia la transformación digital del sector agroalimentario andaluz’ (Fondos FEDER), G.O. Nacional SENSOLIVE_OIL: Análisis Instrumental complemento al panel test (FEADER EIP AGRI) y BLOOM – Boosting European Citizens’ Knowledge and Awareness of Bio-Economy Research and Innovation (Proyectos H2020).

Por su parte, el Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio rural andaluz (FEDER) continúa en ejecución así como el Grupo Operativo Nacional GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE_OIL: Proyecto innovador sobre diseminación e internacionalización de resultados del análisis instrumental complemento al panel test (FEADER EIP-AGRI).

En el área académica y empleabilidad, en cuanto a becas y ayudas convocadas, cabe destacar las ayudas concedidas en los Training Network Courses (TNC) 2021, Concurso de Proyectos de Empresa A3BT! 2021-Premios Emilio Botín, Trabajos Final de Máster (TFM) en empresas agroalimentarias en el marco del convenio con Santander, TFM en Empresas en el marco del Proyecto Singular AgroMIS, Docentes en Másteres Agroalimentarios y ayudas a través de eventos ceiA3 2021.

En el área internacional, se han concedido ayudas KA103 y KA107 para estudiantes de Doctorado, PAS y PDI a países del programa (Europa), Latinoamérica y Marruecos.

Respecto a I+D+i y transferencia, el ceiA3 ostenta la presidencia de diferentes redes estratégicas de ámbito nacional e internacional como la Presidencia de la Red de CEIs agroalimentarios España y la Presidencia en la Red INNOVAGRO. Además, colabora y participa en las redes europeas e iniciativas como ERIAFF, miembro de la EIT-FOOD, Red Copernicus Academy, DIH Andalucía AGROTECH-miembro colaborador LIFEWATCH ERIC (España); el ceiA3 se alinea con la iniciativa EIP-AGRI con la colaboración en distintas acciones.

De grupos de trabajo y alineamientos estratégicos cabe subrayar el seguimiento y gobernanza de RIS3 Andalucía y PDR, el Plan Estratégico Agroindustria Andaluza-Plan Estratégico Industrial Andalucía-Estrategia (EIdA) 2021-27; la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular, el Observatorio Español Bioeconomía y Grupos Focales EIP-AGRI: europeos y nacionales, Digitalización y AKIS, y cuenta con convenios y refuerza la colaboración con instituciones estratégicas como IICA y AAC.

Durante el pasado ejercicio, además, se celebraron distintos eventos y visibilidad de jornadas finales, webinarios, eventos virtuales y acciones de formación así como otras acciones de transferencia como jornadas, seminarios, participación en ferias o foros, junto a la participación de encuentros de divulgación científica como La Noche Europea de L@s Investigador@s.

En cuanto a comunicación, el ceiA3 ha desplegado un nuevo diseño accesible de la página web con información corporativa y de entidades integrantes, así como la integración con redes sociales, el boletín de novedades o la publicación y difusión de contenidos propios y entidades colaborativas.

Asimismo, se ha publicado el segundo número la Revista C3-BIOECONOMY: Circular and Sustainable Bioeconomy, que incluye trabajos redactados en español e inglés, que versan sobre temas de innovación centrados en las actividades y resultados de innovación en el ámbito de la Bioeconomía Circular y sostenible agroalimentaria y forestal.

En el ámbito agroalimentario se ha diseñado durante el pasado ejercicio el Plan Plurianual 2022-2025 con principios de especialización y agregación, a través de las áreas estratégicas de docencia, empleabilidad, I+D+i y Modelo Social, con líneas estratégicas del ceiA3: Bioeconomía, Digitalización y Desarrollo Rural.

En cuanto a la Estrategia de Bioeconomía, trata de reforzar y promover tanto la formación como la capacitación, la profesionalización del sector y empleabilidad de egresados de universidades ceiA3 en Bioeconomía figuran entre los principales objetivos. Además, dar visibilidad y posicionar la investigación e innovación de excelencia desarrollada en las universidades y centros asociados del ceiA3 junto a potenciar la divulgación y concienciación de la sociedad son otros de los objetivos.

La Estrategia de Desarrollo Rural impulsa la transferencia del conocimiento e innovación de sus grupos a través de los proyectos de I+D+i que refuerzan la colaboración de los distintos agentes de la cuádruple hélice en varios de sus ámbitos como el desarrollo rural. Se trata de un sector estratégico hacia donde se dirigen las investigaciones de sus grupos y transversalizando en todas sus áreas el desarrollo rural como una prioridad.

Respecto a la Estrategia de Digitalización, se trata de un sector estratégico para el campus hacia donde se dirigen las investigaciones de sus grupos confiriendo una mayor especialización de los actores, consolidando la excelencia científica e impulsando a su vez el liderazgo industrial de las empresas del sector.

Las acciones e iniciativas promueven la dinamización de ecosistemas de innovación a través de la cuádruple hélice: Administraciones Públicas y Organismos Internacionales, el sector, I+D y sociedad.

Así, la semana anterior se celebró la Comisión Permanente que registró la asistencia virtual del Coordinador General del ceiA3 y Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba (UCO) Enrique Quesada; el Vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad (UCO) y Coordinador Internacionalización del ceiA3, Alfonso Zamorano; el Vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social (UCO) Luis Medina; la Gerente del ceiA3, Lola de Toro; el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería (UAL) Diego Luis Valera; el Coordinador CEIs de la UAl Tomás Cabello; el Director Gral. de Recursos Científicos de la Universidad de Cádiz (UCA) en representación de la Vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la UCA, Félix Ruiz; el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva (UHU) José Rodríguez; la Coordinadora para los CEIs UHU, Mª Reyes Sánchez; y el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén (UJA), Gustavo Reyes.

En la reunión mantenida se presentaron los acuerdos del Consejo Rector del pasado octubre así como el cierre económico y auditoría de cuentas del ejercicio anterior, además de estudiar el informe sobre convenios en trámite.

La Gerente del ceiA3, Lola de Toro, explicó el impacto positivo del año respecto al cierre económico con un informe de ejecución de ayudas por centros y proyectos además de repasar las acciones desarrolladas en áreas de formación y empleabilidad, área de internacionalización, transferencia e innovación o comunicación.

El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 es el resultado de la integración de las Universidades de Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, y como centro asociado IFAPA. Se trata de instituciones con una dilatada trayectoria científica que ponen al servicio de la sociedad y el tejido productivo todo su conocimiento en el sector agroalimentario, con el objetivo de contribuir al desarrollo del sector y, especialmente, a dar respuesta a los retos agroalimentarios del siglo XXI. Las universidades integrantes han conseguido que el campus ceiA3 se consolide como el mayor centro de investigación y desarrollo especializado en el ámbito agroalimentario de España y un centro de referencia internacional.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES