ceiA3 refuerza la transferencia y divulgación virtual


Motivado por la actual crisis del COVID-19 y para dar continuidad a las acciones de transferencia, especialización y agregación estratégica, pilares del Campus de Excelencia Internacional, el ceiA3 promoverá la realización de jornadas y talleres sobre Bioeconomía y la digitalización, Sanidad vegetal o la Tecnología de Alimentos y vinculadas con sectores productivos agrarios como es el caso de olivar o el vino

Las actuales circunstancias derivadas de la crisis del COVID-19, no posibilitan la celebración de jornadas y otros eventos presenciales, pero esto no va a impedir dar continuidad a la actividad del consorcio y la ejecución de los proyectos en activo mediante el refuerzo del trabajo telemático y haciéndose un especial seguimiento y dando visibilidad a las acciones realizadas por las universidades ante la presente situación.

Dentro del área de Transferencia e Innovación del CEI, el consorcio participa y ejecuta proyectos de innovación, divulgación y transferencia del conocimiento de diferentes ámbitos, que motivan el refuerzo de acciones vía telemática y virtual.

En el marco de la EIP-AGRI y la ejecución de proyectos innovadores a través de Grupos Operativos, en lo relativo a proyectos regionales y nacionales a lo largo de 2020 se finalizará la ejecución de los proyectos de Grupos Operativos regionales: 4Retornos, regeneración de suelos degradados, Huella Hídrica, la huella del agua en el sector ecológico andaluz e InvaRega, relativo a las especies invasoras de los sistemas de riego, y en relación con los de ámbito supraautonómico, el GO SensoliveOil donde el ceiA3 actúa de coordinador técnico del mismo. En este aspecto promoverá talleres con investigadores y las acciones de divulgación de sus resultados.

En el área internacional se está desarrollando el proyecto BLOOM dentro de H2020, que persigue sensibilizar a la sociedad sobre Bioeconomía y acercar a los ciudadanos europeos a este concepto. En su recta final, el consorcio promoverá la celebración de seminarios virtuales de ámbito nacional e internacional, así como acciones que, coordinadas con los centros educativos, estén destinadas a concienciar a jóvenes sobre la importancia de la Bioeconomía.

Además, desde el consorcio se promoverá la celebración de talleres de especialización en Bioeconomía y Digitalización virtuales, así como jornadas de transferencia con el sector productor. Estas acciones están encuadradas, por un lado, dentro del proyecto “Bioeconomía y Agroindustria 4.0: Hacia la transformación digital del sector agroalimentario andaluz”, subvencionado por medio de las ayudas a los Agentes Públicos del Sistema Andaluz del Conocimiento, para la realización de proyectos de I+D+i y la realización de actividades de transferencia de conocimiento, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), por parte de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Por otro lado, y en esa misma línea, se prevé ejecutar las acciones de transferencia y divulgación del proyecto AgroMIS en el marco de los proyectos singulares de la Junta de Andalucía con financiación FEDER y con el que se reforzará la conexión de 4 subsectores estratégicos para Andalucía: Olivar, Vino, Ganadería y Hortofrutícola, mediante acciones con organizaciones e instituciones colaboradoras del proyecto en estos subsectores.

A continuación, se definen las diferentes modalidades de eventos planificados para los próximos meses, así como un avance de las temáticas inicialmente propuestas:

Webinarios de divulgación científica de ámbito internacional o nacional, algunos de ellos alineados con la Red INNOVAGRO, tienen como objetivo divulgar el conocimiento de los investigadores ceiA3 en diferentes temáticas, la metodología propuesta será abierta para público en general y en los que uno o más ponentes realizarán su presentación sobre líneas de trabajo y su aplicación práctica. Se proponen entre otros:

– Webinario BLOOM: Bioeconomy: Biorrefinery and innovative bioproducts.  
– Webinario ceiA3 – Red INNOVAGRO. InvaRega: Evaluación de tratamientos para el control de especies invasoras en instalaciones de riego.
– Webinario ceiA3 – Red INNOVAGRO. BLOOM – Bioeconomía circular en el ámbito agroalimentario  

Grupos Focales sobre estrategias ceiA3 tienen como objetivo fomentar la agregación entre investigadores, el refuerzo de la especialización y la transferencia desde el consorcio. La metodología consistirá en la dinamización de grupos de expertos en la temática donde se fomente el intercambio y la innovación del campus en ese ámbito, así como la correcta implementación de la estrategia:

Grupo Focal sobre Estrategia de Bioeconomía
Grupo Focal sobre Estrategia de Digitalización

Talleres de transferencia entre investigadores ceiA3 y el sector agroalimentario, El objetivo es favorecer la transferencia mediante la creación de un entorno para la identificación de demandas tecnológicas en el sector y la propuesta de soluciones por parte de los grupos de investigación del ceiA3.

Taller de transferencia sobre vitivinicultura: el sector expondrá las principales demandas y los grupos de investigación expondrán sus líneas de investigación con posible aplicación a las demandas tecnológicas propiciando sinergias.  
Taller de transferencia sobre economía circular en la industria agroalimentaria: el sector expondrá las crecientes demandas de procesado de subproductos de las distintas industrias agroalimentarias, aspecto crítico desde el punto de vista económico y medioambiental en sectores como la industria oleícola o la industria cárnica, entre otras.

Talleres de investigadores y Workshops con investigadores del ceiA3, se trata de eventos dirigido a investigadores para dar conocer sus distintas líneas de actuación de cada grupo de investigación y promover las sinergias y la puesta en marcha de iniciativas conjuntas. En él podrá participar cualquier investigador que pertenezca a un grupo de investigación adscrito al ceiA3.

Las temáticas propuestas son las siguientes:

Sanidad Vegetal: este workshop, encuadrado en el marco del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, reunirá a investigadores del ceiA3 que trabajen en líneas relacionadas con Sanidad vegetal en los ámbitos de la bioeconomía, el cambio climático, la innovación, la digitalización o el uso de fitosanitarios
Tecnología Alimentaria: este workshop, destinado a investigadores del ceiA3, estará enfocado a varias temáticas relacionadas con bioeconomía y reutilización de subproductos, digitalización e innovación, nuevos productos, envases y procesos.

Como complemento destacamos, en esta línea, pero en el marco de grupos operativos, los siguientes talleres en los cuales se abordará la temática principal del grupo operativo creándose un entorno para el intercambio y agregación entre grupos de investigación sobre proyectos y líneas complementarias:

Taller sobre aguas: se trata de un taller de investigadores dentro del marco del Grupo Operativo Huella Hídrica como parte del objetivo de dar a conocer los resultados del proyecto, así como estrechar vínculos entre grupos de investigación pertenecientes al ceiA3. En este caso versado sobre planificación de riego y determinación de la huella del agua en distintos cultivos ecológicos. Asimismo, se favorecerá la participación en proyectos de manera conjunta en próximas convocatorias.  
Taller sobre tecnologías instrumentales de aplicación al sector de los aceites de oliva: este evento online promoverá el intercambio entre expertos en tecnologías innovadoras para complementar el método sensorial, en el marco del Grupo operativo SensoliveOil.

La calendarización de parte de estos eventos se podrá consultar en el siguiente enlace:
http://www.ceia3.es/eventos-virtuales-ceia3



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES