El ceiA3 presenta hitos y resultados del Proyecto Singular AgroMIS en CIAO2022 de Jaén


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha presentado los hitos y resultados del Proyecto Singular AgroMIS en el ‘Congreso Internacional del Olivar y el Aceite de Oliva: los territorios olivareros frente a los cambios socioeconómicos y ambientales’ (CIAO2022), que se ha celebrado entre el 26 y el 28 de mayo en Jaén

La gerente del ceiA3, Lola de Toro, explicó que el Proyecto Singular AgroMIS presenta el objetivo de “favorecer la dinamización de los ecosistemas de innovación” a través de los sectores de olivar tradicional andaluz, horticultura intensiva sostenible, vinos tradicionales de calidad diferenciada y ganadería extensiva en sistemas silvopastorales singulares.

En este proyecto, indicó, “participan distintos grupos de investigación y cada uno desarrolla líneas de I+D+i que responden a las demandas del sector” y apuntó que el rol del ceiA3 es “promover que lo que hacen nuestros investigadores se transfiera al sector”.

En el caso del ecosistema del Olivar Tradicional Andaluz del Proyecto Singular AgroMIS, “se está trabajando en cuestiones de sostenibilidad como suelas y cubiertas, huella de carbono, mecanización del olivar tradicional, seguridad y trazabilidad agroalimentaria”.

Entre otras acciones desarrolladas en el marco del proyecto, la gerente del campus señaló “reuniones, presentación de avances de las distintas líneas, recopilación de demandas del sector, workshops, jornadas o talleres”, así como “promover el alineamiento estratégico y Trabajos Final de Máster (TFM) en empresas”.

Por su parte, los investigadores adscritos al ceiA3 trasladaron los resultados a través de las líneas de ‘Control biológico de la mosca del olivo’, ‘nuevas cubiertas vegetales para el control de la erosión y la prevención del cambio climático’ y ‘mecanización del olivar en pendiente, seguridad y productividad’.

Los resultados de AgroMIS se dieron a conocer en este encuentro a través del grupo ‘Entomología Agrícola | AGR-163’ de la Universidad de Córdoba (UCO), liderado por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba y Coordinador General del ceiA3, Enrique Quesada. El investigador ceiA3 Meelad Yousef-Yousef expuso la línea del proyecto dedicada al ‘Control biológico de la mosca del olivo’, en una sesión que abordó la validación de un método de control biológico basado en la aplicación al suelo del hongo entomopatógeno metarhizium brunneum para el control de la mosca del olivo.

En esta jornada, además, se expusieron las conclusiones de la línea AgroMIS denominada ‘Nuevas cubiertas vegetales para el control de la erosión y la prevención del cambio climático’, que cuenta con participación de los investigadores ceiA3 de las universidades de Córdoba y Jaén, Jesús Gil Ribes y Francisco Márquez del grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’ UCO y que fueron presentadas por Juan Antonio Torres del grupo ‘Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350’ UJA.

Además, el investigador ceiA3 Gregorio Blanco del grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’ UCO explicó los resultados de AgroMIS sobre la línea dedicada a la mecanización del olivar en pendiente, seguridad y productividad.

Por su parte, el investigador ceiA3 Sebastián Sánchez del grupo ‘Bioprocesos | TEP-138’ UJA, que forma parte del Comité científico del congreso, analizó la producción de aceites de oliva con control riguroso en compuestos que presenten toxicidad y explicó la cadena de valor en los aceites de oliva vírgenes, para determinar la diferencia entre el precio final y el precio en origen.

Estas acciones forman parte de la actuación dedicada a la implementación práctica del ecosistema de innovación de Olivar Tradicional Andaluz del Proyecto Singular AgroMIS.

El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio andaluz, está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES