La sesión virtual ‘e-Breakfast’ de la EIT Food aborda los hitos del Proyecto Singular AgroMIS


El Proyecto Singular AgroMIS ha estado presente este miércoles en la sesión virtual ‘e-Breakfast’ organizada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, que en el ámbito alimentario se conoce como la EIT Food, a través de la ponencia de la gerente del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) Lola de Toro, al explicar los principales hitos del proyecto

El encuentro ha contado con la presencia de la directora EIT Food CLC, South Begoña Pérez y el director del Laboratorio de Estructuras Agrícolas de la Universidad de Agricultura de Atenas, Thomas Bartzanas.

La gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha presentado las principales líneas del campus así como acciones relevantes, para destacar en su intervención el Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio rural andaluz, cuyo objetivo es “promover la innovación y la transferencia focalizada en uno de los sectores estratégicos más importantes para Andalucía como es el agroalimentario”. El rol del ceiA3, ha explicado, es “promover la conexión entre universidades y el sector así como fomentar el alineamiento con las distintas políticas nacionales e internacionales”.

La iniciativa que registra la participación de más de una veintena de grupos de investigación cuenta además con avances que se desarrollan a través de cuatro ecosistemas de innovación: Vinos tradicionales de calidad diferenciada, Olivar tradicional andaluz, Ganadería extensiva en sistemas silvopastorales singulares y Horticultura intensiva sostenible.

Lola de Toro ha presentado también los objetivos y actuaciones que se están desarrollando del Grupo Operativo Nacional GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE_OIL: Proyecto innovador sobre diseminación e internacionalización de resultados del análisis instrumental complemento al panel test, donde el ceiA3 asume el rol de coordinación técnica del proyecto, y que tiene como objeto mejorar la competitividad de productores de AOV y su control de calidad homogeneizando el uso de tecnologías instrumentales como complemento al «Panel de test», mediante modelo datos centralizado, accesible digitalmente e internacional.

Respecto a las metas y aspiraciones en la EIT Food, Lola de Toro ha expresado que la presencia del ceiA3 actuará para “colaborar con programas de emprendimiento por Europa en materias como la Bioeconomía o el Desarrollo Rural, además de la participación de programas de Horizonte Europa e incrementar los contactos con la red en Europa” y está alineado con la S4 (Smart Strategies for Sustainability) y AKIS (Agricultural Knowledge and Innovation Systems).

Otro objetivo del ceiA3 en su pertenencia a la EIT Food es “promover la cuádruple hélice y el diseño de proyectos bottom-up”.

Respecto a los objetivos del campus, Lola de Toro ha asegurado que las áreas como “internacionalización, divulgación y comunicación” están alineadas a través de políticas con las estrategias “regionales, nacionales y europeas”, así como su participación en grupos, redes y plataformas, como los EIP-AGRI Focus Groups.

A través de preguntas por parte de los participantes al encuentro telemático, Lola de Toro ha señalado las acciones en materia de emprendimiento y empleabilidad que se llevan a cabo desde el campus, así como promover “la investigación e innovación junto a la transferencia de conocimiento bajo un modelo social”.

Por otro lado, desde la Universidad de Agricultura en Atenas, Thomas Bartzanas y Fanny Tsironi han intervenido para explicar las estructuras de educación e investigación así como el rol en la EIT Food, con acciones desarrolladas como “alimentación para necesidades especiales, apuesta por la sostenibilidad ambiental o emprendimiento”.

EIT Food es una iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa que persigue involucrar a los consumidores en un proceso de cambio para mejorar la nutrición y conseguir un sistema alimentario más seguro, transparente y eficiente en el uso de recursos. Entrar a formar parte supone una oportunidad para que el ceiA3 se consolide como una entidad de apoyo a las KICs (Knowledge and Innovation Communities) a través de su acreditada experiencia participando en el codiseño de acciones y en divulgación.

El propósito de esta colaboración consiste en promover un escenario propicio para sinergias que den como resultado el progreso y la diferenciación del sector agroalimentario a nivel europeo e internacional.

Cabe recordar que el ceiA3 se integró en esta red para desarrollar acciones como las sesiones de mentoría para ayudar a los emprendedores en equipos de alta eficiencia, así como comunicación y marca personal actuando como agente de la innovación y de fomento del emprendimiento.

El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio andaluz está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES