El ceiA3 presenta iniciativas de innovación agroalimentaria en el encuentro anual de la Red INNOVAGRO


La directora gerente de Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, Lola de Toro, ha impartido una sesión sobre iniciativas de innovación agroalimentaria, con motivo de la celebración del XII Encuentro INNOVAGRO, organizado por la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, Red INNOVAGRO

Tras la apertura por parte de la secretaria ejecutiva de la Red INNOVAGRO, Martha Escalante, la segunda jornada de este seminario ha acogido un panel internacional titulado ‘Ecosistemas sostenibles de innovación agroalimentaria. Soluciones nacionales’ moderado por el director del Instituto de Investigación de Bioquímica y Biología Molecular y líder del Grupo de Investigación Innovative Technology, Food and Health, Luis Alberto Condezo.

En este encuentro, la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha introducido el campus con actuaciones de dinamización de ecosistemas de innovación agroalimentarios en Andalucía que presenta “un enfoque colaborativo”.

La interacción con la Red INNNOVAGRO del Consorcio ceiA3 en AgroMIS se basa en “la especialización estratégica, coordinación, transferencia al sector y capitalización de resultados, medidas complementarias, así como comunicación y divulgación”, ha indicado.

Lola de Toro ha señalado que “se han desarrollado una serie de líneas de I+D, pero también se han detectado nuevas demandas del sector y se han buscado investigadores que pudieran resolverlo”, lo que ha supuesto “la punta de partida de la puesta en marcha de nuevos proyectos a través de grupos operativos”.

El Consorcio ceiA3 “participa y actúa de agente de innovación en seis Grupos Operativos Regionales, además de apoyar a la Secretaría Técnica, ser miembro de divulgación y ejercer de paraguas de Grupos de Investigación de la Universidad de Córdoba”.

Los seis grupos regionales son GO QUERAT: Soluciones innovadoras para consolidar el algarrobo como cultivo de alto valor en Andalucía, Innovación en gestión de maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios para un cultivo de almendro sostenible (INNOVALMENDRO), GO-PAGOS, GO-BIORUMIOLI: “Productos bioeconómicos derivados de pequeños rumiantes a través de la revalorización de subproductos del aceite de oliva”, GO-BIOSUERO: “Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/estimulante” y GO-TIC4BIO.

Además, la presentación ha abordado los desafíos y avances del Grupo Operativo GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE_OIL, proyecto innovador sobre diseminación e internacionalización de resultados del análisis instrumental complemento al panel de test, cuyos miembros beneficiarios son la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y ceiA3, que asume el rol de coordinación técnica del proyecto.

Lola de Toro ha expuesto que el ceiA3 actúa como dinamizador de ecosistemas de innovación a través de la especialización en agroalimentación, las sinergias basadas en alianzas estratégicas y el alineamiento con políticas sectoriales.

En el panel internacional se han abordado temas como la ganadería sostenible, a través de Claudia Sepúlveda de Catie; agricultura regenerativa con Willian Hidalgo de BainkWell; agricultura digital con Martha Montoya de AgTools, acuaponia, sistema circular con Carlos León de BoFish; agua para agroalimentos con Juan Ernesto Sepúlveda Ministerio C&T; así como agua y reciclaje con César Espinosa de Coca-Cola.

XII Encuentro INNOVAGRO

El seminario internacional cuenta con la colaboración del ceiA3, que preside la Red, la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), está abierto al público que podrá interactuar con los expertos de alto prestigio, tanto nacionales como internacionales, de instituciones y organismos destacados adscritos a la Red INNOVAGRO.

Los retos de la innovación agroalimentaria ante las nuevas tendencias nacionales y globales, la dinamización de ecosistemas de innovación agroalimentaria como herramienta de desarrollo en el mundo y en América Latina, los ecosistemas sostenibles de innovación agroalimentaria o el papel de las redes en las nuevas políticas agroalimentarias han sido las temáticas de este encuentro.

La Red INNOVAGRO, promovida por el IICA y actualmente presidida por el ceiA3, se constituyó en México en mayo de 2011 y cuenta actualmente con 75 miembros de 15 naciones. Se trata de un espacio de intercambio de experiencias, avances tecnológicos, donde todos aprenden. Se trata de un referente en materia de investigación e innovación. Su objetivo es promover, difundir y posicionar una cultura de innovación entre los agentes estratégicos del sector agroalimentario, a través de la cooperación e intercambio de servicios y sistemas de información.

El ceiA3, que preside la Red, promueve así la asistencia al seminario y dinamizará distintos encuentros en el marco del Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio andaluz, que está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Vídeo segunda sesión

 

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES