Presentación de avances y logros del Grupo Operativo Nacional SENSOLIVE_OIL en Expoliva


La XX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines-Expoliva 2021, que se celebra del 22 al 25 de septiembre en Jaén, ha actuado como escenario de presentación de los avances y logros del Grupo Operativo Nacional SENSOLIVE_OIL a través del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español

En el marco del Simposium Científico Técnico de Expoliva 2021, se han dado a conocer los resultados alcanzados en el último año por el Grupo Operativo SENSOLIVE_OIL sobre la aplicación de tecnologías instrumentales de complemento al panel test y el ceiA3 ha presentado el nuevo proyecto innovador sobre diseminación e internacionalización de resultados del análisis instrumental complemento al panel test, SENSOLIVE_OIL GLOBAL DIMENSION.

Durante la jornada celebrada este jueves, se ha desarrollado la reunión de puesta en marcha del proyecto con un encuentro que ha contado con todos los miembros de la iniciativa: beneficiarios, colaboradores y subcontratados.

En este sentido, como miembros beneficiarios figuran, como representante, la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y como coordinador técnico, el ceiA3, mientras que las Universidades de Córdoba y Granada actúan como miembros subcontratados.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, así como DCOOP, Deoleo y SOVENA son los miembros colaboradores del proyecto.

Respecto a SENSOLIVE_OIL cabe recordar que se trata de un proyecto de innovación de grupos operativos supraautonómicos, de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri), que se enmarca dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y financiado con fondos FEADER (Europa invierte en las zonas rurales). El importe concedido en resolución provisional complementaria del 15/06/2021 es de 400.832,90 euros.

Además, el consorcio del ceiA3, como coordinador técnico y responsable de las acciones de divulgación, transferencia y dinamización de las acciones complementarias del Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio rural andaluz, ha celebrado una reunión dedicada al ecosistema del Olivar Tradicional Andaluz.

El proyecto AgroMIS tiene por objeto promover la innovación y transferencia focalizada en uno de los sectores estratégicos más importantes para Andalucía como es el agroalimentario. Además trata de promover la interconexión y sinergias entre el tejido del conocimiento y agentes del sector desde un punto de vista transversal para centrarse en la aplicación práctica de la innovación en cuatro ecosistemas sectoriales estratégicos que servirán de referencia y ejemplo de la transferencia al territorio.

Precisamente uno de estos ecosistemas es el Olivar Tradicional Andaluz y la importancia que representa el sector del olivar para la comunidad andaluza es clara en los ámbitos económico, social, medioambiental y cultural. Se trata de un sector estratégico para Andalucía al contar con una ley propia como es la Ley 5/2011 de 6 de octubre del olivar de Andalucía y un plan director.

En este sentido, en el marco de AgroMIS respecto al Ecosistema Olivar Tradicional Andaluz se han abordado las líneas de Mecanización del olivar tradicional: recolección y trabajo en pendiente a través del grupo ‘AGR-126 | Mecanización y Tecnología Rural’ de la Universidad de Córdoba, así como Innovaciones de la biotecnología: control biológico de la mosca del olivo por parte del grupo ‘AGR 163 | Entomología Agrícola’ de la Universidad de Córdoba.

Innovaciones en la Trazabilidad y Calidad de Aceites de Oliva del grupo ‘TEP-138 | Bioprocesos’ de la Universidad de Jaén y el grupo ‘FQM-323 | Química Analítica’ de la Universidad de Jaén representan la tercera línea del proyecto y sus grupos de investigación.

La cuarta línea de esta iniciativa está dedicada al Manejo de suelo mediante nuevas cubiertas vegetales para el control de la erosión y la prevención del cambio climático a través del grupo ‘RNM-350 | Geobotánica y Palinología’ de la Universidad de Jaén junto al grupo ‘AGR-126 | Mecanización y Tecnología Rural’ de la Universidad de Córdoba.

Para garantizar la permeabilidad del proyecto AgroMIS y la diseminación del mismo y basado en la casuística concreta del sector del olivar y el aceite de oliva, su vertebración y estructuración dentro del sector agroalimentario, se ha incidido en diseñar un programa de actuaciones donde participen los principales entes asociados al sector como agentes agregados.

El ecosistema Olivar Tradicional Andaluz cuenta con agentes agregados como el Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Estepa, Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina, Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Segura, Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Poniente de Granada, Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida Baena y la Organización Interprofesional de Aceite de Oliva Español.

Más información del proyecto SENSOLIVE_OIL: http://www.ceia3.es/investigacion-y-transferencia/proyectos/sensolive_oil/

Más información del proyecto AgroMIS: http://www.ceia3.es/investigacion-y-transferencia/proyectos/7093-agromis/



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES