El ceiA3 acerca a la sociedad avances en proyectos innovadores en la Noche Europea de los Investigadores 2023


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) ha presentado los avances en los Grupos Operativos Regionales donde participa, así como otros proyectos de innovación, con motivo de la Feria de los Ingenios, la actividad divulgativa desplegada en el marco de la Noche Europea de los Investigadores

La duodécima edición de la Noche Europea de los Investigadores 2023 ha impulsado distintas actividades como la Feria de los Ingenios, el último viernes de septiembre, donde centenares de personas se han acercado, entre otros puntos de las universidades andaluzas, a los jardines del Rectorado de la Universidad de Córdoba para disfrutar, a través de sus stands, de iniciativas como juegos, talleres y experimentos científicos impulsados por distintos grupos de investigación.

Así, el ceiA3 ha dado a conocer cómo el Consorcio ceiA3 participa y actúa de agente de innovación en Grupos Operativos Regionales, además de apoyar a la Secretaría Técnica, ser miembro de divulgación y ejercer el rol de paraguas de Grupos de Investigación, entre otras.

El Grupo Operativo (G.O.) CoverOlive Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad del olivar, el G.O. QUERAT Soluciones innovadoras para consolidar el algarrobo como cultivo de alto valor en Andalucía, el G.O. INNOVALMENDRO Innovación en gestión de maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios para un cultivo de almendro sostenible, el G.O. BIORUMIOLI Productos bioeconómicos derivados de pequeños rumiantes a través de la revalorización de subproductos del aceite de oliva, el G.O. BIOSUERO Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/bioestimulante, y el G.O. GO-PAGOS Zonificación del territorio y digitalización de la gestión del sector del vino tradicional andaluz de las DOPs Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga y Condado de Huelva figuran entre los proyectos que se han presentado.

El investigador ceiA3 Guillermo Palacios del grupo ‘Evaluación y restauración de sistemas agrícolas y forestales | RNM-360’ de la Universidad de Córdoba ha trasladado los avances desarrollados en el G.O. QUERAT, que pretende situar al cultivo del algarrobo como un nuevo impulsor de cambio en el sector agrario andaluz, aprovechando su potencial de cultivo, valorizando la enorme oportunidad que supone para el sector, desarrollando y transfiriendo innovación hacia el sector para aumentar su competitividad y diseñando la estrategia para satisfacer la creciente demanda de productos y la consolidación de la cadena de valor.

Por su parte, la investigadora ceiA3 Melania Salazar junto a otras investigadoras de los grupos de investigación ‘Economía Agraria, del Agua y de los Recursos Naturales (EAARN) | SEJ-649’ y ‘Water, Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592’, han acercado los proyectos BIOSUERO, que aborda una problemática de gestión del suero generado en la industria quesera y su incompleta e ineficaz revalorización; y BIORUMIOLI, que obtendrá productos lácteos bioeconómicos y funcionales producidos a partir de pequeños rumiantes alimentados con un subproducto de la industria del aceite de oliva, como la pulpa de aceituna.

El Grupo Operativo CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad del olivar’ se ha desplegado tanto en Córdoba como Jaén a través de los investigadores ceiA3, Francisco Márquez del grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’ de la Universidad de Córdoba y Juan Antonio Torres del grupo ‘Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350’ de la Universidad de Jaén.

Además, el investigador ceiA3 Alberto Godoy del grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’ de la Universidad de Córdoba ha explicado los avances del G.O. INNOVALMENDRO, un proyecto innovador basado en la introducción de un nuevo producto tecnológico para una mejora significativa en las prácticas de aplicación de productos fitosanitarios que actualmente se realizan en el sector.

Por su parte, el investigador ceiA3 Antonio Rafael Sánchez del grupo de investigación ‘Edafología | AGR-165’ de la Universidad de Córdoba junto al resto de miembros del G.O. GOPAGOS dieron a conocer el proyecto cuyo objetivo es zonificar el territorio y digitalizar la gestión del sector del vino tradicional andaluz, de la DOP Montilla-Moriles, DOP Málaga y Sierras de Málaga y DOP Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva.

Asimismo, el ceiA3 ha trasladado los objetivos del proyecto europeo ATTRACTISS, cuyo objetivo es mejorar e integrar las competencias, enfoques, instrumentos y modelos de gobernanza de los Estados miembros y, específicamente, en lo relativo a los Servicios de Apoyo a la Innovación, como un actor crucial de los Sistemas de Apoyo a la Innovación (SIA), para permitirles acelerar las ideas innovadoras y generar soluciones para el proceso de transición hacia una agricultura y silvicultura más sostenibles.

El ceiA3 también ha dado a conocer su participación en el proyecto EDIH, promovido por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural junto a 26 entidades beneficiarias del sector agro, TIC, administración pública y centros de conocimiento.

Estrategia ceiA3 de Bioeconomía

Dentro de su estrategia de la Bioeconomía, el ceiA3 ha impartido una actividad divulgativa durante la Feria de los Ingenios para acercar el concepto de la bioeconomía a la sociedad, caracterizado con un tono lúdico y atractivo que invita a reflexionar sobre la segunda vida de los productos de base biológica.

Esta actividad, orientada al público infantil emplea un lenguaje cercano para dar a conocer el concepto de bioeconomía, así como algunos ejemplos, a través de técnicas educativas como la gamificación.

Noche Europea de los Investigadores

European Researchers’ Night es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte Europa, que tiene lugar simultáneamente en casi 400 ciudades europeas desde 2005.

La Noche 2023 registra cientos de actividades gratuitas en las que los investigadores e investigadoras acercan a la ciudadanía de una forma lúdica su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Todo ello a través de experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos, etc.

Los proyectos de los grupos operativos participantes están financiados con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

 



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES