El ceiA3 acerca proyectos de innovación en un encuentro agroalimentario en Sevilla


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha acercado proyectos de innovación e iniciativas agroalimentarias en la jornada ‘I+D Agro’ celebrada este miércoles en el Caixaforum de Sevilla, en una sesión dedicada a las universidades y centros de investigación

La directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha destacado la labor de investigación y los programas docentes impulsados, así como las cinco universidades que integran el campus “con amplia trayectoria agroalimentaria”, junto al trabajo de más de 3.000 investigadores y 250 grupos de investigación dedicados a distintas áreas.

En este sentido, el rol del ceiA3 es “potenciar sinergias entre investigadores y dar respuesta a las demandas del sector a través de iniciativas como el Proyecto Singular AgroMIS, cuyas conclusiones se daban a conocer recientemente tras dos años de actuaciones, donde se han dinamizado los ecosistemas de innovación y “se ha tenido ocasión de interactuar con agentes del sector para conocer sus demandas”.

Como ejemplo, la directora gerente del ceiA3 ha citado la labor de grupos de investigación respecto a demandas como “la reducción del grado alcohólico del vino, recolección mecanizada en olivar en pendiente, cubiertas vegetales o bioeconomía en el sector vitivinícola”.

“La idea es dar respuesta a la demanda de los productores, buscar investigadores que puedan ofrecer alternativas a esas peticiones, así como promover la sostenibilidad y el ámbito ecológico”, ha afirmado la directora gerente del ceiA3.

En ese marco ha resaltado la ejecución del Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio rural andaluz, tiene por objeto reforzar y dinamizar los Ecosistemas sectoriales estratégicos promovidos desde el propio ceiA3, y que servirán de referencia y ejemplo de la transferencia al territorio. Este proyecto singular está financiado por la Junta de Andalucía con Fondos FEDER.

Grupos Operativos Regionales

Además, se ha presentado el rol del campus en los grupos regionales donde el ceiA3 actúa de agente de innovación: GO QUERAT: Soluciones innovadoras para consolidar el algarrobo como cultivo de alto valor en Andalucía, Innovación en gestión de maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios para un cultivo de almendro sostenible (INNOVALMENDRO), GO PAGOS, GO BIORUMIOLI: “Productos bioeconómicos derivados de pequeños rumiantes a través de la revalorización de subproductos del aceite de oliva”, GO CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad el olivar’, GO Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’, GO BIOSUERO: “Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/estimulante” y GO TIC4BIO.

En este sentido, Lola de Toro ha indicado que se trata de “una herramienta fundamental para dinamizar el sector porque son proyectos de ámbito local pero que pueden escalar a nivel europeo”.

En esta mesa de diálogo han participado, además, el vicerrector de Transformación Digital de la Universidad Pablo de Olavide, Raúl Giráldez Rojo y el director del Instituto de la Grasa de Sevilla, Enrique Martínez Force.

Jornada I+D Agro

I+D Agro es una iniciativa de Cadena SER basada en conferencias y mesas redondas donde se tratan los temas más relevantes del momento en la industria agropecuaria y las principales problemáticas del país para dar visibilidad al sector y nuevas soluciones, como la digitalización en los ámbitos de producción y comercialización y la creación de productos más rentables, competitivos y sostenibles.

El acto ha contado representación institucional de Fomento de la Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, IFAPA, Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como emprendedores y entidades del sector agroalimentario.

En este encuentro Auxiliadora Vecina, Directora de Innovación de Ecovalia, ha presentado el Grupo Operativo TIC4BIO, donde además de la asociación profesional española de la producción ecológica participa el ceiA3 junto con investigadores de la Universidad de Córdoba a través del Grupo de investigación ‘Hidráulica y riegos | AGR-228’; Ingeoliva, empresa familiar dedicada a la agricultura ecológica de precisión que cuenta además con almazara bioclimática y planta de compostaje, y Dacartec, empresa desarrolladora de soluciones tecnológicas.

Por otro lado, una sesión ha contado con el promotor de la iniciativa Wine and Life, de Benjamín Colsa, galardonado en el Concurso de Proyectos de Empresa A3BT! 2022 – Premios Emilio Botín, convocado por el ceiA3, con apoyo de Santander Universidades.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES