El ceiA3 celebra una sesión AgroMIS en el marco del ecosistema Olivar Tradicional Andaluz


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha celebrado este jueves la sesión de transferencia ‘Olivares Sostenibles. Ecosistema Práctico Olivar Tradicional Andaluz’ en el marco del Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible motor del territorio rural andaluz

El encuentro forma parte de la línea de seguimiento vinculadas al olivar tradicional, que persigue la interlocución e interacción con el sector del olivar tradicional, ha contado con investigadores de las universidades de Córdoba y Jaén. Además también ha contado con representantes de los Consejos Regulares de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Aceite de Oliva de Estepa, Poniente de Granada, Sierra Mágina, Sierra de Segura y Priego de Córdoba.

Asimismo, la sesión AgroMIS ha contado con la participación de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español así como algunos de los miembros asociados como ASAJA Nacional, cooperativas, Almazaras Federadas de España (AFE), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva).

El encuentro ha arrancado con el mensaje de bienvenida por parte del coordinador general del ceiA3 y Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, que ha afirmado que estas sesiones resultan “fundamentales para tratar aspectos como las tecnologías que puedan dar soluciones al sector” mientras que la gerente del campus Lola de Toro ha ofrecido el contexto del proyecto AgroMIS.

La cita ha abordado los avances en mecanización del olivar tradicional a través de la recolección y trabajo en pendiente mediante los investigadores ceiA3 del grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’ de la Universidad de Córdoba (UCO), Juan Luis Gamarra, Gregorio Blanco y Rubén Solá. Durante sus intervenciones han analizado los avances y retos como la eficiencia de la recolección y el uso de dispositivos que pueden aumentar la seguridad en el sector agrícola.

Además, los investigadores ceiA3 Jesús Gil, Francisco Márquez y Juan Antonio Torres de los grupos ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’ de la Universidad de Córdoba y ‘Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350’ de la Universidad de Jaén, respectivamente, han explicado los avances en el manejo del suelo mediante nuevas cubiertas vegetales para el control de la erosión y prevención del cambio climático.

Por su parte, el coordinador general del ceiA3 y catedrático de la Universidad de Córdoba del área de Producción Vegetal, Enrique Quesada, ha abordado los avances en el desarrollo comercial de la técnica de control de la mosca del olivo mediante tratamientos de suelo con hongos entomopatógenos, cuya exposición ha contado con la asistencia de los investigadores adscritos al campus Inmaculada Garrido y Meelad Yousef, del grupo ‘Entomología Agrícola | AGR-163’ de la UCO.

En este sentido, tanto socios del proyecto como agentes agregados han mantenido un diálogo con intercambio de dudas y distintas propuestas para culminar el acto.

El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio andaluz, está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES