El ceiA3 presenta casos de éxito en el ecosistema de innovación agroalimentaria en Smart Agrifood Summit 2022


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 ha presentado este jueves casos de éxito de distintos proyectos en el ecosistema de innovación agroalimentaria, así como su participación en Grupos Operativos, con motivo del foro Smart Agrifood Summit 2022

Esta cita internacional, celebrada esta semana en Málaga, ha acogido distintas sesiones de innovación y digitalización, donde el ceiA3 ha mantenido encuentros con representantes del sector y de las instituciones, además de presentar las iniciativas de dinamización de ecosistemas de innovación como el Proyecto Singular AgroMIS.

Así, el técnico de Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) del ceiA3, Nicolás Aranda, ha trasladado los casos de éxito como el Proyecto Singular AgroMIS, junto a los objetivos y resultados del Grupo Operativo GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE_OIL, durante los ‘Agritalks’ del stand de Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural (Junta de Andalucía).

 

Nicolás Aranda ha subrayado el potencial del Consorcio ceiA3 y el apoyo a sus integrantes a través de acuerdos y convenios, además del programa de ayuda y promoción I+D en áreas académicas, internacionalización y alineamientos estratégicos; también ha señalado las iniciativas desarrolladas en el ceiA3 como los proyectos nacionales e internacionales o las nuevas convocatorias que pueden impulsar la labor académica de los investigadores y emprendedores.

Durante su intervención, se han presentado los siguientes Grupos Operativos Regionales con participación del Consorcio ceiA3: GO Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’, GO QUERAT: Soluciones innovadoras para consolidar el algarrobo como cultivo de alto valor en Andalucía, Innovación en gestión de maquinaria de aplicación de productos fitosanitarios para un cultivo de almendro sostenible (GO INNOVALMENDRO), GO PAGOS, GO BIORUMIOLI: “Productos bioeconómicos derivados de pequeños rumiantes a través de la revalorización de subproductos del aceite de oliva”, GO BIOSUERO: “Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/estimulante”, GO CoverOlive ‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad el olivar’ y GO TIC4BIO.

En este foro, la coordinadora del Área Agroalimentaria del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Margarita Jiménez, ha presentado el Grupo Operativo BIOSUERO: “Revalorización del suero quesero para su uso como biofertilizante/estimulante”, que cuenta como miembros beneficiarios GDR Valle del Guadalhorce, Guadalhorce Ecológico Soc. Coop. And, Seneca Green Catalyst, la Universidad de Sevilla y ceiA3 junto al grupo ‘Water, Environmental and Agricultural Resources Economics (WEARE) | SEJ-592’ de la UCO a través de la investigadora principal Melania Salazar.

Cabe destacar que esta iniciativa centrada en el medio rural está alineada con la estrategia andaluza de Bioeconomía Circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al promover la economía circular con la generación de biofertilizantes y bioestimulantes a partir del suero cuyo efecto se evaluará en cultivos de invierno y verano.

Además, este foro también ha acogido la presentación del Grupo Operativo CoverOlive ‘‘Adopción de TIC y nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y biodiversidad el olivar’ a través del técnico del Departamento de I+D de DCOOP Sociedad Cooperativa Andaluza, Javier López.

El grupo está compuesto por Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza, el Consorcio ceiA3 junto con investigadores de las Universidades de Jaén a través del grupo ‘Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350’, la Universidad de Córdoba mediante el grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’; AGRESTA y la organización conservacionista SEO/BirdLife. Los miembros colaborares son Cantueso Natural Seeds y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.

El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio rural andaluz, tiene por objeto reforzar y dinamizar los Ecosistemas sectoriales estratégicos promovidos desde el propio ceiA3, y que servirán de referencia y ejemplo de la transferencia al territorio. Este proyecto singular está financiado por la Junta de Andalucía con Fondos FEDER.



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES