Investigadores ceiA3 presentarán resultados AgroMIS en el Congreso Internacional del Olivar y el Aceite de Oliva


El ‘Congreso Internacional del Olivar y el Aceite de Oliva: los territorios olivareros frente a los cambios socioeconómicos y ambientales’ (CIAO2022), que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de mayo en Jaén, contará con investigadores adscritos al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 que trasladarán los resultados del Proyecto Singular AgroMIS

El Consorcio Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y la Academia Andaluza de Ciencia Regional (ACACR) establecieron un acuerdo para impulsar la divulgación agroalimentaria.

Dicha colaboración supone generar y dinamizar ecosistemas de innovación, además de apoyar el fortalecimiento de la cuádruple hélice agroalimentaria andaluza o modelo de innovación, que refleja las interacciones entre agentes y otras organizaciones, a través de acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) junto a la participación en el Comité Asesor del ceiA3, germen del futuro Clúster agroalimentario de Andalucía.

La ceremonia de apertura de CIAO2022 estará presidida por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y contará con el presidente del Congreso y presidente de la ACACR, José Vallés Ferrer, además de la conferencia inaugural, que irá a cargo del director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira.

El ceiA3 colabora en la organización del Congreso CIAO2022 y en este foro, investigadores adscritos al campus presentarán las comunicaciones en el marco del Proyecto Singular AgroMIS con hitos y resultados desarrollados.

En este sentido, la gerente del ceiA3, Lola de Toro, ofrecerá la introducción al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y presentará dos casos de éxito de dinamización de ecosistemas, a través del Proyecto Singular AgroMIS y el Grupo Operativo Nacional GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE_OIL: Proyecto innovador sobre diseminación e internacionalización de resultados del análisis instrumental complemento al panel de test, cuyos miembros beneficiarios son la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y ceiA3, que asume el rol de coordinación técnica del proyecto.

Los resultados de AgroMIS se darán a conocer en este encuentro a través del grupo ‘Entomología Agrícola | AGR-163’ de la Universidad de Córdoba (UCO), liderado por el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba y Coordinador General del ceiA3, Enrique Quesada. El investigador ceiA3 Meelad Yousef-Yousef expondrá la línea del proyecto dedicada al Control biológico de la mosca del olivo, en una sesión que versará sobre la validación de un método de control biológico basado en la aplicación al suelo del hongo entomopatógeno metarhizium brunneum para el control de la mosca del olivo.

En esta jornada, además, se expondrán las conclusiones de la línea AgroMIS denominada Nuevas cubiertas vegetales para el control de la erosión y la prevención del cambio climático, a través de los investigadores ceiA3 de las universidades de Córdoba y Jaén, Francisco Márquez y Jesús Gil Ribes, del grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126‘ UCO, así como Juan Antonio Torres y Antonio García Fuentes del grupo ‘Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350’ UJA.

Durante la jornada del viernes, el investigador ceiA3 Gregorio Blanco del grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126‘ UCO transmitirá los resultados de AgroMIS sobre la línea dedicada a la mecanización del olivar en pendiente, seguridad y productividad.

Estas acciones forman parte de la actuación dedicada a la implementación práctica del ecosistema de innovación de Olivar Tradicional Andaluz del Proyecto Singular AgroMIS.

Por su parte, el investigador ceiA3 Sebastián Sánchez del grupo ‘Bioprocesos | TEP-138’ UJA, que forma parte del Comité científico del congreso, analizará la producción de aceites de oliva con control riguroso en compuestos que presenten toxicidad y durante otra sesión, explicará la cadena de valor en los aceites de oliva vírgenes, para determinar la diferencia entre el precio final y el precio en origen.

CIAO2022 es una iniciativa impulsada por la Academia Andaluza de Ciencia Regional (ACACR) que oscila sobre los ejes temáticos de sistemas de cultivo del olivar: ‘aspectos técnicos y económicos’; ‘aceite de oliva: producción, tipos y características’; ‘olivar, medioambiente y territorio: el olivar en el desarrollo rural’; y ‘mercados, consumo y demanda: estrategias de marketing’.

El Comité Científico está formado por su presidente, Javier Calatrava, además de los vocales e investigadores ceiA3 como Diego Barranco, José Antonio Gómez, Luis Rallo de la UCO; Angjelina Belaj, Juan Caballero, Gabriel Beltrán, Raúl de la Rosa, Lorenzo León y Samir Sayadi de Ifapa; Manuel Parras y Sebastián Sánchez de la UJA.

Se trata de un foro científico de discusión sobre la situación actual del olivar y el aceite de oliva, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Jaén (IFEJA) y servirá para aportar análisis e ideas que pueden plasmarse en posibles soluciones, tanto tecnológicas y comerciales, como institucionales y políticas. Cada uno de los ejes contará con una conferencia invitada con temas como los sistemas de cultivo y agronomía del olivar, plagas y enfermedades, o mejora genética y variedades.

Asimismo, se abordará el problema del uso del agua de riego en olivar y los retos y oportunidades para el desarrollo de la bioeconomía circular en el olivar. También se estudiará el cultivo ecológico vinculado al olivar y la biodiversidad; la extracción de los aceites de oliva y el comercio internacional o el consumo y la demanda.

En este espacio se debatirá sobre el papel del olivar en el desarrollo endógeno y sostenible de los territorios rurales y se hará un recorrido por la historia del cultivo del olivar y del uso de aceite de oliva.

El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio andaluz, está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Grupo Operativo GLOBAL DIMENSION SENSOLIVE_OIL: proyecto innovador sobre diseminación e internacionalización de resultados de análisis instrumental complemento al panel test, es un proyecto de grupos operativos supraautonómicos, de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri), que se enmarca en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y financiado con fondos FEADER (Europa invierte en las zonas rurales).



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES