Reducción del grado alcohólico y bioeconomía centran la jornada AgroMIS sobre avances de Vinos Tradicionales de Calidad Diferenciada


El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, ceiA3, ha organizado este martes una jornada de avances del Ecosistema Práctico de ‘Vinos Tradicionales de Calidad Diferenciada’ en el marco del Proyecto Singular AgroMIS, para abordar los logros desarrollados en el proyecto, como la valorización de subproductos del sector vitivinícola a través de la bioeconomía o la reducción del grado alcohólico, entre otros

El Coordinador General ceiA3 y Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba, Enrique Quesada, ha dado la bienvenida al encuentro para destacar la labor desarrollada en el proyecto y por su parte, la Gerente del ceiA3, Lola de Toro ha dinamizado el encuentro, junto a los técnicos de la Oficina de Proyectos y área de comunicación del ceiA3.

La sesión de transferencia se ha celebrado de forma telemática y ha contado con investigadores adscritos al ceiA3 de la Universidad de Córdoba (UCO) y Universidad de Cádiz (UCA), así como el gerente CR DOP Montilla Moriles, Enrique Garrido; el secretario CR DOP Málaga, José Manuel Moreno y el presidente del CR DOP Jerez, César Saldaña.

Además, han participado las bodegas colaboradoras Alvear, Pérez Barquero, González Byass con Rafael Arnedo, Williams-Humbert con Paola Medina y Bodegas Yuste con Miguel Villa. Esta iniciativa cuenta también con la Cooperativa la Unión.

Para arrancar el encuentro, el investigador ceiA3 del grupo ‘Viticultura y enología | AGR-146’ UCO, Juan Carlos García, ha analizado los avances en el aislamiento e identificación de las levaduras de velo, a través de la línea sobre adaptación de los vinos generosos andaluces de crianza biológica tipo fino a las tendencias actuales del mercado.

García ha distinguido los muestreos desarrollados sobre los aspectos de los velos en las bodegas de Pérez Barquero, Alvear, González Byass y Williams & Humbert. Durante su exposición, el investigador ha diferenciado los factores de estudio y las distintas obtenciones de levaduras en las bodegas y ha anunciado que “todavía quedan levaduras por estudiar y caracterizar”.

Por su parte, la investigadora ceiA3 del grupo ‘Ingeniería y tecnología de alimentos | AGR-203’ de la Universidad de Cádiz (UCA), Cristina Lasanta, ha abordado los resultados de los análisis químicos y análisis sensorial de los vinos de Montilla-Moriles, a partir de las demandas del sector.

La investigadora ha indicado que “se han seleccionado tres bodegas en el Marco de Jerez: dos situadas en Jerez de la Frontera y una en Sanlúcar de Barrameda” y que el objetivo es “establecer un modelo de comportamiento de la crianza biológica de vinos con un contenido próximo a 14% en condiciones de bodega”, además de comparar la población de levaduras de velo en vinos sometidos a crianza biológica con distinto contenido en etanol en momentos clave del proceso.

Lasanta ha señalado que “hay que darle tiempo porque lleva nueve meses y son sistemas que evolucionan lentamente”, bajo la propuesta de la corrección para embotellado, ya que “son conjuntos que han evolucionado naturalmente con menos de 15 grados con acidez volátil pero hay que corregirlas antes del embotellado para cumplir con la normativa”.

A continuación, el investigador ceiA3 del grupo ‘Viticultura y enología | AGR-146’ UCO, Juan Moreno, ha explicado los avances en los resultados de análisis físico-químicos con actividades como “la selección de bodegas en las DOP de estudio y selección de botas en cada bodega con ensayos y controles”.

Entre las conclusiones de la investigación, el experto ha subrayado que los análisis químicos realizados “reflejan una evolución muy similar de la crianza biológica en los vinos con contenido en etanol próximo a 14% y los vinos control de contenido mayor o igual al 15%”.

Así, concluye Moreno, los resultados obtenidos “establecen que los análisis sensoriales no permiten diferenciar significativamente los vinos de crianza biológica mediante los atributos evaluados por los catadores especialistas en vinos finos”.

Para abordar los avances sobre el uso del tapón inteligente, el investigador ceiA3 Eduardo Cañete del grupo ‘Instrumentación Electrónica Industrial | TIC-240’ UCO, ha subrayo que este método mide “humedad, temperatura, nivel de batería o presión atmosférica”.

Se trata de una herramienta basada en tecnología IoT (Internet of Things) integrado en barrica y “con aplicación web” donde además, “se puede observar con imágenes la evolución del velo de flor”, y entre las conclusiones, Cañete ha señalado “la enología de precisión, el desarrollo de un tapón instrumentalizado capaz de obtener información en tiempo real sobre parámetros enológicos relevante y campo abierto para medir nuevos parámetros”.

La sesión ha tratado, además, los avances en la valorización de subproductos del sector vitivinícola a través de la bioeconomía, con la exposición del investigador ceiA3 Miguel Palma, del grupo ‘Herramientas analíticas en Vitivinicultura, Agroalimentación y Química Forense- AGR291’ de la Universidad de Cádiz (UCA).

“El estudio analiza la caracterización de residuos y subproductos, así como productos con inclusión de restos de las industrias vitivinícolas para extractos, alimentos y cosméticos”, ha asegurado el experto.

Así, de los productos con inclusión de restos de dichas industrias “se ha obtenido extracto de sarmientos en etanol, galletas con sarmientos triturados con alta aceptabilidad y entre los cosméticos, un tónico con extracto etanólico de lías”.

El encuentro también ha servido para presentar el proyecto colaborativo CEI, a través del investigador Juan Moreno, sobre la relación de la calidad de la uva, su microbiota levaduriana y la calidad, para anunciar que los resultados obtenidos “permitirán avances significativos en la ciencia básica y aplicada como la realización de tesis doctorales, publicación de resultados y transferencia de resultados al sector vitivinícola”.

Además, el impacto esperado a nivel andaluz de la iniciativa contribuirá al RIS3, según el experto, con “avances en calidad, trazabilidad e innovación y productos vitivinícolas”.

En este sentido, la Junta de Andalucía resolvió favorablemente nueve proyectos de innovación en el marco de la segunda fase del Proyecto Singular AgroMIS sobre ecosistemas estratégicos de innovación y transferencia en el sector agroalimentario, donde investigadores del ceiA3 desarrollarán proyectos de innovación, con el objeto de promover la innovación y transferencia centrada en uno de los sectores estratégicos más importantes para Andalucía, el agroalimentario

La jornada ha concluido con la puesta en común de distintas propuestas con un turno de preguntas entre el personal investigador y el sector.

El Proyecto Singular AgroMIS: ceiA3 instrumento estratégico hacia un tejido productivo Agroalimentario Moderno, Innovador y Sostenible: motor del territorio andaluz, está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).



UAL_logo_230x230
UCA_logo_230x230
UCO_logo_230x230
UHU_logo_230x230
UJA_logo_230x230

Centro colaborador
SUBSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOVEDADES